El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha informado de que la cola del temporal Nelson que ha afectado a la ciudad en los últimos días -sobre todo con un fuerte temporal de mar- ha provocado daños en las playas de la capital catalana y la pérdida de entre un 15 y 30 por ciento de su arena, por lo que pedirá ayuda al Gobierno central para reponerla.
Pedido al Ministerio de Transición Tecnológica
Collboni ha indicado, además, que ha hablado este lunes, festivo en Cataluña, con el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, a quien ha trasladado la intención de solicitar ayuda al Ministerio de Transición Ecológica si es necesaria para acabar de reponer la arena de las playas o reparar infraestructuras dañadas.
El alcalde ha detallado que la Delegación del Gobierno, por su parte, está también elaborando un informe para conocer los daños causados por el temporal Nelson en el conjunto de la costa catalana, donde son varios los municipios que han perdido sus playas o sus paseos marítimos.
El Ayuntamiento de Barcelona, ha puntualizado, asumirá la reposición de las playas por el desgaste natural de las mismas pero, en "lo que sea extraordinario debido a los temporales", pedirá apoyo "a la administración competente, que es el Ministerio de Transición Ecológica".
Collboni ha destacado que las playas de Barcelona ya disponen de infraestructuras para minimizar el impacto de los temporales, como espigones y emisarios submarinos, pero que ahora "el problema" es el cambio climático.
Este fenómeno, ha agregado, provoca actualmente que la dirección de las tormentas cambie mucho y que, en consecuencia, tormentas como las de estos días no estuvieran previstas. "Y por tanto, el desgaste de las playas es superior", ha concluido.
EFE