ver más

En un mundo digital donde Google y Facebook (Meta) se consolidan como los dueños de todo, o casi todo, el banco BBVA ha decidido darles un revés. En el contexto financiero no se trata de un cambio drástico proveniente de la entidad financiera, pero sí lo es del lado del contexto social y de la información, donde ha dado el primer paso en una batalla que parecía no existir.

BBVA se erige como el primer banco español en revolucionar la identificación en línea, superando a gigantes como Facebook y Google con una incorporación pionera. En colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la banca española se prepara para lanzar una funcionalidad que permitirá a sus clientes autenticarse digitalmente a través de otro medio.

BBVA incorpora un nuevo sistema de autentificación sin Google ni Facebook

Bizum pasará a ser el elegido para la identificación en línea de la mano de BBVA y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), encargados de su preparación. De esta manera, la banca y el proveedor de servicios de pago de España se alinean para un sistema mejor y más seguro, bajo la idea de eliminar contraseñas al permitir a los usuarios registrarse en páginas web mediante su número de teléfono asociado a ellos y la aplicación de su banco.

Unsplash

El acuerdo entre BBVA y la UPM habilitará a los estudiantes y trabajadores de la universidad a acceder a servicios digitales mediante esta nueva funcionalidad, garantizando una identificación más segura y gestionando de manera eficaz la cesión de datos.

Cuándo entrará en vigor el acuerdo entre BBVA y la UPM: Bizum deja de lado a empresas como Google y Facebook

Se espera que a principios del próximo año, las principales entidades financieras españolas desplieguen servicios en torno a este sistema de identificación, dando un paso significativo hacia una revolución digital que busca trasladar la confianza del cliente en su parte económica a la gestión de datos personales.

Unsplash

Iván Moreno, responsable de Innovación de Client Solutions de BBVA, destaca la seguridad y el control sobre la privacidad que ofrece Bizum, presentándolo como una alternativa superior a los formularios online y a los servicios de grandes tecnológicas que no verifican la información de los usuarios.

"Necesitamos un sistema que, como el DNI en el mundo físico, nos permita identificarnos delante de un tercero, pero que sea seguro, accesible, fácil de usar y que pueda llegar a muchísimos usuarios. Todo eso lo cumple el modelo de Bizum, pues nos permite identificarnos ante terceros con los datos verificados que tiene un banco sobre ti", mencionó Moreno.

Temas:

bancos España Beneficios BBVA