ver más

Montar un thriller en un teatro es todo un desafío, por lo difícil que resulta mantener la tensión durante tanto tiempo en persona sin utilizar efectos especiales ni la edición que suelen usarse en el cine. Más complejo aún es llevarlo a un musical en tono de comedia sin que se pierda el misterio de la trama, pero, al mismo tiempo, haga reír a la audiencia.

“Asesinato para dos” logra todo esto con creces por lo que los espectadores terminan ovacionando de pie a los protagonistas, Didac Flores y Mikel Herzog Jr., por el despliegue que realizan en la casi hora y media que están sobre el escenario del Pequeño Teatro Gran Vía.

No es para menos. Interpretar a un personaje suele ser todo un desafío para un actor, por más trayectoria que tenga en su haber. Pero encarnar a doce en la misma obra, como lo hace Flores, requiere de una versatilidad y capacidad especial.

“La primera vez que leí el libreto no entendí nada. Es un desafío porque tengo más personajes que en toda mi vida y, encima, debo tocar el piano a un nivel alto”, afirma el actor, quien va representando a cada uno de los sospechosos del crimen del escritor Arthur Whitney, con apenas unos pocos cambios de atuendo y sin salir del escenario.

Esta locura escénica que monta Flores contrasta con la seriedad que le impone a la investigación el policía Marcus Moscowitz, encarnado por Herzog Jr., quien intenta resolver el caso sin contar con la experiencia necesaria para hacerlo.

Esto, quizás, es un reflejo de lo que le ocurrió al propio actor en su vida, ya que la mayor parte de su trayectoria profesional la ha hecho como pianista y no como protagónico de un musical, en el que debe tocar, cantar e interpretar un personaje.

“Esta obra son todos los desafíos juntos. Esto es nuevo para mí. ‘Asesinato para dos’ es un balanceo entre lo bizarro de un actor que hace locuras y la seriedad del otro”, explica.

ALREDEDOR DEL PIANO

Toda esta trama gira alrededor del piano, que es el encargado de ponerle un clima musical a esta obra de Kellen Blair y Joe Kinosian, surgida en Chicago en 2011, que,luego, triunfó en el off Broadway de Nueva York y en varios países alrededor del mundo.

Allí, es donde reside otro de los grandes desafíos para ambos protagonistas ya que uno de los requisitos que debían cumplir para poder quedarse con el papel era tener un nivel de ejecución muy elevado del instrumento. Ese terminó siendo el gran filtro durante las pruebas que se realizaron en abril.

“Para los actores es todo un desafío. El noventa por ciento de los que se presentaron no pasó a la segunda prueba”, afirma el director de la obra, Zenón Recalde, quien, además, estuvo encargado de la adaptación del libreto, que realizó especialmente para estaversión que estará en cartel en Madrid los lunes 4 y 18 de noviembre, 2 y 16 de diciembre y 13 y 27 de enero de 2025.

Esto se complementó con el trabajo que llevó adelante su director musical, Gaby Goldman, quien gracias a su vasta experiencia en este rubro (Billy Elliot, West SideStory, Matilda) logra que las canciones y las piezas ejecutadas se entrelacen con el argumento de la obra y que consiga atrapar al espectador.

Esta es la primera vez que “Asesinato para dos” se realiza en España. Anteriormente, se había estrenado en los Estados Unidos, el Reino Unido, la Argentina, Japón, Corea del Sur, China, México y Brasil, entre otros.

“Es importante arriesgarse a hacer proyectos que el público español no está acostumbrado. Merece la pena ver y hacer obras de pequeño o mediano tamaño tanto para el público como para los actores”, resalta Recalde.

Para esta versión, la escenografía estuvo a cargo de Nicolás Alegría, el vestuario, deSilvina Falcón, la iluminación, de Alba Santiago, todo bajo la producción general de El Tío Caracoles Production Company.

Temas:

asesinato musical

seguí leyendo