17 de febrero 2026 - 10:36hs

La soprano Jaquelina Livieri y el pianista Matías Chapiro desembarcarán en Madrid para realizar tres conciertos entre el 24 y el 26 de febrero en los que presentarán un espectáculo que vincula la Argentina con España y otro dedicado a la lírica.

La primera cita será en el teatro de la Zarzuela, el 24 de febrero, donde debutarán con “Canciones sin patria: Ecos entre España y Argentina”, una velada emocional y cultural que cruza océanos y tradiciones.

Este recital ofrece una experiencia sonora que reúne las voces de los compositores Andrés Gaos, Eduardo Grau, Jaime Pahissa, Manuel de Falla y Montserrat Campmany, referentes de ambos países.

Más noticias

A través de sus canciones para soprano y piano, el dúo argentino explora cómo las influencias musicales de España y la Argentina se fusionan para crear un repertorio vibrante y profundo, cargado de historia y emoción.

Cada obra se convierte en un puente entre dos mundos y revela cómo la música se transforma y evoluciona al integrar tradiciones tan diversas. El repertorio busca poner en valor la riqueza melódica, rítmica y expresiva de sus obras y destaca cómo las vivencias personales de estos compositores moldearon su lenguaje.

Cada autor cuenta con su propio bloque, intercalado con breves introducciones queofrecen al público un contexto histórico y cultural y le explicarán cómo las experiencias de cada creador con España y Argentina se reflejan en sus canciones.

El dúo interpretará “Tus ojillos negros” y “Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos”, de Manuel de Falla, y “Nana, op. 10”, “Cuando Gabriel te habló, op. 108”, “Niña, en mi cielo, op. 10” y “Romance de la conquista de Alhama, op. 24” de Eduardo Grau.

A su vez, tocarán “Baladas del intermezzo de Heinrich Heine”, “Balada 1. Un hálito otoñal”, “Balada 2. En sueños”, y “Balada 3. Liliana”, de Jaume Pahissa; “Tonada”, “Azul”, “Canto de amor”, de Montserrat Campmany, y “En mai”, “La silenciosa”, “Sérénade”, “Vidalita” y “Ay, mi amor”, de Andrés Gaos.

Gala lírica

Livieri y Chapiro se presentarán también en el Espacio Mistral de Madrid el 26 de febrero, donde presentarán su espectáculo “Estrellas de la Ópera”, en el que repasarán las arias más célebres de la ópera y la zarzuela.

En una velada mucho más intimista, el dúo interpretará obras de Giacomo Puccini, Jules Massenet, Pablo Sorozabal, Ruggero Leoncavallo, Vincenzo Bellini, Charles Gounod, Francisco Asenjo Barbieri, Pablo Luna, y Ruperto Chapí. Estas piezas fueron elegidas por su belleza melódica, intensidad dramática y capacidad de conexión inmediata con elpúblico.

En la primera parte del espectáculo, tocarán “Frère, voyez!...”, de Massenet; “Sì, mi chiamano Mimì” y “Quando me’n vo”, de Puccini; “Stridono lassù”, de Leoncavallo; “Casta diva”, de Bellini, y “Ô Dieu! que de bijoux!”, de Gounod.

En la segunda, interpretarán “Canción de Paloma”, de Barbieri, “No corte más que una rosa”, “¿Recuerdas aquella tarde?” y “En un país de fábula”, de Sorozabal; “De España vengo”, de Luna, y “Al pensar en el dueño de mis amores”, de Chapí.

Finalmente, el 25 de febrero el dúo se presentará en un concierto cerrado en la RTVE, en el que incluirán un resumen de ambos espectáculos para mostrarle su arte al público español.

Dos referentes argentinos

Livieri es reconocida actualmente como la soprano joven más destacada de la Argentina. Se graduó en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón y debutó a los 16 años en el teatro El Círculo de Rosario.

Ha experimentado un constante ascenso en su carrera, con roles operísticos principales en las salas más importantes de América Latina como Violetta (La Traviata), Liu (Turandot), Micaela (Carmen), Nedda (Pagliacci), Pamina (Die Zauberflöte), Musetta (La Bohème), Adina (L'elisir d'amore), Norina (Don Pasquale), Fiordiligi (Così fan tutte) y Adele (Le comte Ory), entre otros.

Ha actuado en escenarios destacados como el teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), la Ópera Nacional en Santiago (Chile), el Palácio das Artes de Belo Horizonte y el Teatro Municipal de Sao Paulo (Brasil), el teatro Solís (Uruguay), la Ópera de Bogotá (Colombia), el Gran Teatro Nacional en Lima (Perú), entre otros. Además, acompañó al tenor Josep Carreras en su gira de despedida “Tour a life in music” en 2017.

Livieri ha participado en el Festival Internacional de Canto Lírico Ciudad de Trujillo (Perú), el Festival Internacional de Canto Lírico Laguna Mágica (Chile), el ConcursoInternacional de Canto del Teatro Colón y el Concurso Nacional de Canto Lírico Enrique R. Francovigh (Argentina) y la Competizione Dell’Opera de Linz (Austria).

Chapiro, en tanto, es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la carrera de Dirección Musical de Ópera. Cuenta con una destacada trayectoria como pianista de ópera, maestro preparador y repertorista.

Se desempeñó como pianista y director adjunto del coro del Teatro Argentino de La Plata y, actualmente, forma parte de la orquesta de la temporada de ópera del Teatro Colón de Buenos Aires.

Como maestro preparador, ha trabajado en obras como “Le Grand Macabre”, “Wozzeck”, “Die sieben Todsünden”, “L'Heure espagnole”, “Madama Butterfly”, “Manon Lescaut”, “La Bohème”, “Falstaff”, “Rigoletto”, “La Traviata”, “La Cenerentola”, “Il barbiere di Siviglia”, “Don Pasquale”, “Le Nozze di Figaro”, “Don Giovanni”, “Die Zauberflöte” e “Il trionfo del tempo e del disinganno”.

A lo largo de su carrera, Chapiro ha recibido el premio Hugo a Mejores Arreglos Musicales en 2017 y ganó el Concurso para la Ópera de San Juan como maestro preparador.

Temas:

gala lírica argentinos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos