Un piano que la dana dejó cubierto de barro volverá a sonar en el Museo de la Rajoleria de Paiporta (Valencia) en un concierto impulsado por el músico local Néstor Calderer y el artista sonoro Edu Comelles, gracias a su proyecto "304558", que transforma la destrucción en memoria y sonido.
El concierto tendrá lugar el lunes 27 de octubre, en el marco del acto "Memoria de la dana", una propuesta de recuerdo y conmemoración del Día de la dana en Paiporta, ha informado el propio músico. El 29 de octubre de 2024, Néstor Calderer vio cómo su piano de media cola Schimmel nº 304558 era arrastrado por la fuerza del agua.
La historia del piano
El instrumento, de más de doscientos kilos, quedó sumergido, cubierto de barro y en silencio aunque las cuerdas resistieron, convirtiéndose en símbolo de resiliencia y memoria. A partir de aquel hecho, Calderer y el artista sonoro Edu Comelles iniciaron un proyecto de recuperación sonora del instrumento.
dana nueva.jpg
Archivo.- Personas trabajando sobre las ruinas que dejó la Dana en Valencia, España.
"304558" es el resultado de esa investigación: una obra que une música experimental, electrónica y arte sonoro para explorar la fragilidad, la fuerza de la naturaleza y la capacidad humana para reconstruirse tras la destrucción.
La obra se estrenó en el Festival dels Horts de Picanya (Valencia) y, desde entonces, ha viajado a otros espacios culturales como el Mèdol centre d’arts Contemporànies de Tarragona, donde ha continuado su trayectoria como pieza de reflexión artística y sonora sobre la memoria y el paso del tiempo.
Ahora, "304558" regresa simbólicamente a Paiporta, al lugar donde nació su historia, como parte del acto "Memoria de la dana", en un concierto que pondrá en diálogo el piano original sumergido con un piano vivo, generando un contraste entre ausencia y presencia, silencio y sonido.
La actuación tendrá lugar en el Museu de la Rajoleria, espacio dedicado a la memoria, la cultura y el patrimonio local, dentro de un programa que une arte, tecnología y emoción para transformar la devastación en recuerdo y esperanza.
A un año de la Dana, hallan un cuerpo
Trabajadores de la empresa Tragsa que trabajan en la limpieza del cauce del Túria hallaron el cuerpo de un hombre en el municipio de Manises, cerca de Valencia.
BBC425CC-228B-4684-86C4-F6B8A33FE1FB
Aunque aún deben confirmarse mediante pruebas de ADN, las primeras estimaciones apuntan a que podría tratarse de Francisco Javier Vicente Fas, conocido como Javi, uno de las tres personas que permanecían desaparecidas desde hace casi un año durante la trágica riada provocada por la DANA del 29 de octubre.
Los otros desaparecidos de la Dana
El desastre natural del 29 de octubre de 2023 dejó 229 víctimas mortales y afectó profundamente a la provincia de Valencia. Javi es una de las tres personas aún desaparecidas a raíz de la riada, junto a Elizabeth y Francisco, cuyos cuerpos tampoco han sido hallados hasta la fecha.
Elizabeth fue arrastrada junto a su madre, Elvira, mientras viajaban por la zona de Chiva. Elvira fue localizada días después, pero no así Elizabeth. Por su parte, Francisco se despidió de sus nietos, subiéndolos al techo del vehículo durante la riada, pero nunca más se supo de él.
FUENTE: EFE