La película Sirat, dirigida por Oliver Laxe, ha sido seleccionada como la representante de España en la categoría de Mejor Película Internacional en los premios Oscar de la Academia de Hollywood, que celebrarán su 98ª edición en 2026. Este anuncio fue realizado este miércoles por el director Pablo Berger, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución.
Una reñida competencia
La película de Laxe fue elegida tras una dura competencia con otras dos destacadas producciones: Sorda, de Eva Libertad, y Romería, de Carla Simón, ambas bien valoradas en el ámbito cinematográfico español. Sirat, que se ha destacado por su visión única y su mirada profunda sobre temas contemporáneos, se alza como la favorita para representar a España en la mayor cita del cine mundial.
Camino al Oscar
Con esta selección, Sirat inicia su recorrido en el proceso hacia los Oscar, donde ahora espera entrar en el primer corte de la Academia, conocido como la ‘shortlist’ de diez títulos. El camino para lograr una nominación será largo y reñido, y la película se enfrentará a una dura competencia internacional.
La película elegida el año pasado
El año pasado, la película española Segundo Premio, dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, fue la encargada de llevar la bandera española en los Oscar, pero no logró llegar a la última fase, quedándose fuera de las cinco finalistas en la categoría de Mejor Película Internacional. Con la elección de Sirat, España mantiene su apuesta por el cine autoral y experimental en la carrera por los premios más prestigiosos del cine mundial.