ver más

El decreto n° 36 aprobado por el Consejo de Ministros de Italia y que estableció cambios en los requisitos para obtener la Ciudadanía Italiana podría quedar sin efecto en mayo 2025.

El texto que entró en vigor el 28 de marzo, ya fue enviado al Senado la semana pasada. Ahora deberá enfrentar un análisis a cargo de la Comisión Constitucional, que luego emitirá su dictamen antes de remitirlo al pleno.

CIUDADANIA ITALIANA REQUISITOS 2025.jpg

Según la legislación local, el decreto n° 36 necesitará ser aprobado por ambas cámaras del Parlamento dentro de 60 días para tener un efecto permanente. De lo contrario, sus modificaciones caerán.

¿Cuáles son los nuevos requisitos para obtener la Ciudadanía Italiana en 2025?

El decreto n° 36 impulsado por la administración de Giorgia Meloni determina que sólo podrán solicitar la Ciudadanía italiana aquellos extranjeros cuyos padres o abuelos haya nacido en Italia. La regla ya se aplica a cualquier fecha de nacimiento del solicitante y no afectó los procesos iniciados previos al 28 de marzo.

El decreto también reguló la posibilidad de reconocimiento si uno de los padres es ciudadano italiano y vivió en el país europeo durante al menos dos años consecutivos antes del nacimiento o la adopción del niño.

¿Cuántas generaciones se pueden obtener la nacionalidad italiana?

Ciudadanía italiana.jpg

Con el decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros, sólo se prevé conceder la Ciudadanía italiana por reconstrucción que se otorgará automáticamente sólo por dos generaciones, limitándola así a quienes tengan al menos un padre o abuelo nacido en Italia, a los descendientes nacidos en territorio italiano o con un padre que pueda demostrar al menos dos años de residencia continua en el país. A todas estas personas se les concederá la Ciudadanía italiana al nacer.

Temas:

Ciudadanía italiana

seguí leyendo