ver más

El sábado 1° de marzo inició oficialmente la campaña rumbo al Referéndum 2025 por el cuál se buscará habilitar la concesión del derecho a la ciudadanía italiana a más de 2 millones de extranjeros que viven y trabajan en el país europeo.

Respaldado por la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), la iniciativa prevé también poner fin a los despidos injustificados, garantizar mayor protección para los trabajadores de las pequeñas empresas, reducir la precariedad laboral y otorgar mayor seguridad.

"Si ganamos, todo cambiará: los lugares de trabajo cambiarán, la sociedad cambiará, los derechos aumentarán", enfatizó el secretario general de la CGIL Bolonia, Michele Bulgarelli, en diálogo con el portal evrimagaci.org.

La campaña pretende proponer cinco cambios importantes a través del referéndum:

Otra propuesta clave pretende reducir el período de residencia legal requerido para los extranjeros que soliciten la ciudadanía italiana de diez a cinco años, otorgando la ciudadanía automática a los hijos menores una vez que sus padres la obtengan.

CIUDADANÍA ITALIANA.jpg

La necesidad del referéndum surgió a raíz de la recolección de cinco millones de firmas por parte de la CGIL en 2024, lo que permitió que las propuestas avanzaran. El próximo, que se espera que tenga lugar entre el 15 de abril y el 15 de junio de 2025, se pedirá a los votantes que deroguen las leyes que permiten los despidos injustificados y regulen diversas condiciones laborales, centrándose especialmente en las pequeñas empresas y las responsabilidades de los contratistas.

Las propuestas del referendum 2025 que impactarán en la obtención de la ciudadanía italiana

1) Poner fin a los despidos injustificados

Según CGIL, en las empresas con más de 15 trabajadores, los trabajadores contratados a partir del 7 de marzo de 2015 no pueden reincorporarse a sus puestos de trabajo tras un despido improcedente. Hoy son más de 3,5 millones, y esta cifra aumentará en los próximos años, penalizados por una ley que impide la readmisión incluso si el juez declara injusta e infundada la interrupción de la relación laboral.

2) Más protección para los trabajadores de las pequeñas empresas

En las empresas con menos de 16 trabajadores, en caso de despido improcedente, el trabajador puede obtener actualmente un máximo de 6 meses de indemnización, incluso si el juez considera improcedente la terminación de la relación laboral. Para el sindicato, ee trata de una condición que mantiene a los empleados de las pequeñas empresas (aproximadamente 3,7 millones) en un estado de fuerte sujeción al propietario.

3) Reducción del trabajo precario

En Italia, aproximadamente 2,3 millones de personas tienen contratos de trabajo de duración determinada. A partir de ahora se podrán establecer contratos de duración determinada de hasta 12 meses sin que medie ninguna razón objetiva que justifique la temporalidad.

4) Más seguridad en el trabajo

En Italia, los informes anuales de accidentes de trabajo alcanzan hasta 500 mil. Casi 1000 muertos.

5) Mayor integración con la ciudadanía italiana

Se buscará reducir de 10 a 5 los años de residencia legal en Italia necesarios para solicitar la ciudadanía italiana, que una vez obtenida se transmitiría a los hijos e hijas menores de edad. Para CGIL, este cambio representa un logro decisivo para aproximadamente 2,5 millones de ciudadanos de origen extranjero que nacen, crecen, viven, estudian y trabajan en nuestro país.

Temas:

Ciudadanía italiana documento extranjeros

seguí leyendo