ver más

Las alarmas de Tsunami que se activaron este miércoles en toda la costa global del Pacífico luego del terretomo de 8,8 en la escala de Richter que sacudió a la península de Kamchatka, Rusia, disparó las consultas sobre los riesgos de que España se vea afectada en un futuro no muy lejano por un fenómeno de iguales características y los antecedentes en su historia.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), una veintena de tsunamis, en general moderados, afectaron a las costas españolas del Océano Atlántico y del Mar Mediterráneo; siendo el más reciente el de 2003 producto del movimiento telúrico en el norte de Argelia.

Embed

Como consecuencia de aquel episodio, cuyo epicentro se posionó cerca de la ciudad de Thenia en la provincia de Bumerdés y que dejó un saldo de al menos 5000 muertos, la fuerza del agua llegó a producir olas de más de un metro en las Islas Baleares.

"En Europa las circunstancias para que haya tsunamis son muy poco frecuentes", insistió el IGN. Sin embargo, en 2022 un grupo de científicos anunció el hallazgo de rastros de uno de los eventos marítimos más mortíferos que golpeó a la actual España; más precisamente en Sevilla.

El tsunami que arrasó con Sevilla

Un estudio publicado en junio de 2022 en Natural Science in Archaeology y que contó con la colaboración de investigadores de las universideades de Sevilla, Granada, Huelva, Jaén, Aix-Marsella (Francia) y Tübingen (Alemania), permitió confirmar que un gigantesco tsunami que se originó en la bahía de Cádiz arrasó el área de la actual Sevilla en el siglo III y provocó el abandono de numerosos asentamientos costeros.

Las conclusiones se dieron luego de las distintas observaciones que se efectuaron en la zona, con especial énfasis en un edificio que se alzaba en la actual plaza del Patio de Banderas: se desplegaron desde dataciones por carbono 14 a análisis de micromorfología, mineralogía, geoquímica, microscopía ultravioleta de fluorescencia o espectrometría de masas.

estudio

"Presentamos un depósito de alta energía identificado en las afueras de la ciudad romana de Hispalis (Sevilla), en un contexto de colapso traumático de un edificio público romano del siglo III d. C. Este artículo tiene como objetivo presentar las estructuras sedimentarias, las formas del lecho y las características de este depósito en su contexto arqueológico, explorando su posible origen en la acción combinada de un evento de oleaje extremo y una inundación fluvial. Además, se realiza una revisión crítica de la literatura sobre los eventos del siglo III d.C.", reseñó el estudio en su apartado descriptivo.

El cuerpo de investigadores registraron como en los alrededores de la construcción se encontraron numerosos materiales arrastrados que no tenían nada que ver con la forma de este espacio comercial: "Mármoles, inscripciones, pinturas y columnas que, sin duda, fueron arrastrados por el evento desde un edificio ubicado en las inmediaciones". También, se percataron de que el almacén estaba repleto de arena, lechos limosos y cientos de restos marinos, como conchas y otros microorganismos.

"Hubo un gran evento catastrófico que provocó una inundación marina de gran magnitud capaz de alcanzar el barrio portuario de Hispalis con la violencia suficiente como para destruir edificios como el almacén del Patio de Banderas", detallaron los autores.

image

Ese no fue el único tsunami que azotó las costas de Andalucía. Un terremoto en Lisboa en 1755 provocó una ola que llegó a las costas de Huelva y Cádiz. En total, murieron 2.000 personas.

Temas:

tsunami España Sevilla

seguí leyendo