ver más

Los máximos responsables del Banco Sabadell y del BBVA dieron por cerrado el conflicto empresarial que durante meses enfrentó a ambas entidades. Mientras el presidente del Sabadell, Josep Oliu, aseguró que el banco “sale más fortalecido” tras el fracaso de la oferta pública de adquisición, el presidente del BBVA, Carlos Torres, confirmó que “no existe ninguna posibilidad” de volver a presentar una opa.

“El precio no era atractivo”

En una entrevista con La Vanguardia, Oliu atribuyó la caída de la operación al “bajo precio de referencia”, a las “expectativas de beneficio con el Sabadell” y a la “gran incertidumbre” que conllevaba. “Si el precio hubiese sido muy elevado, entonces sí, pero es que el precio no era atractivo, por ser educado”, ironizó. El directivo insistió en que los accionistas minoritarios, en su mayoría clientes, “prefirieron seguir teniendo acciones del Sabadell” y mantener su independencia.

EuropaPress_6893411_ceo_banco_sabadell_cesar_gonzalez_bueno_presidente_banco_sabadell_josep

El consejero delegado, César González-Bueno, explicó que algunos inversores retiraron sus opciones de venta al conocer las implicaciones fiscales de la operación. También destacó que el viernes, tras conocerse el fracaso de la opa, fue “la mejor mañana del año”, porque “se había creado un tapón” que al desaparecer provocó “mucha captación de clientes particulares”.

Oliu admitió que esperaban una caída en bolsa, pero señaló que “las cotizaciones del día después de la opa son irrelevantes. Al cabo de un par de meses veremos dónde está la acción”. Y sobre el repunte del BBVA, reconoció: “Evidente, se ha quitado de encima un marrón importante”.

Torres: “Capítulo cerrado”

Por su parte, Carlos Torres afirmó en El Periódico que el BBVA da por concluido el proceso: “Lo he dicho claramente: aceptamos el resultado. Capítulo cerrado”. Añadió que no contemplan “ninguna otra operación, ni en España ni fuera del país”, porque las fusiones transnacionales “tienen pocas ventajas” y presentan “demasiadas complicaciones regulatorias y culturales”.

Torres reconoció que el resultado fue “una oportunidad perdida para todos: clientes, accionistas, Cataluña, España y Europa”, pero destacó que el banco continuará “centrado en su plan estratégico”. Confirmó además que llamó a Oliu tras conocerse el desenlace: “La llamada fue más que cordial; nos congratulamos ambos de que haya terminado el proceso”.

EuropaPress_7013079_presidente_bbva_carlos_torres_vila_entrevista_europa_press_edificio_vela

Respecto a su futuro, el presidente del BBVA descartó dimitir: “Mi continuidad no dependía para nada del resultado. Hicimos lo que creíamos que debíamos hacer, una operación con enorme sentido estratégico y financiero”.

Futuro independiente y sin nuevas opas

En cuanto al futuro del Sabadell, Oliu aseguró que no esperan “ninguna opa hostil” de otras entidades. “El mejor movimiento que podemos hacer es hacerlo bien, ganar dinero y tener el apoyo de los clientes”, subrayó. El ejecutivo adelantó que el banco se centrará en cerrar la venta del TSB al Santander, “un banco que vendemos al doble del valor al que lo compramos”.

Tanto Oliu como González-Bueno defendieron la posibilidad de buscar alianzas “que tengan sentido”, pero aclararon que “no irán a llamar a la puerta de nadie”. “La verdad, no iremos a buscar novia al día siguiente. La novia no era querida”, ironizó el presidente del Sabadell, quien además agradeció el respaldo de la sociedad civil catalana, “que consideraba importante no perder un banco con domicilio en Cataluña”.

Un proceso marcado por la CNMC y los minoritarios

El consejero delegado del Sabadell señaló que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fue el principal factor que alargó los plazos. “Tuvimos siete borradores distintos porque había un problema serio de competencia y no se ponían remedios suficientes para dejar tranquila a la CNMC”, explicó.

Ambos directivos reafirmaron que las compras de acciones realizadas por parte de la cúpula esta semana reflejan su confianza en la evolución del banco. “A mí me pareció que el Sabadell todavía tiene mucho recorrido”, sostuvo González-Bueno.

Oliu confirmó finalmente que seguirá al frente del banco, convencido de que el Sabadell “sale más potente y fortalecido” de una opa que, según dijo, “vino cuando estábamos a medio camino de la recuperación”.

Temas:

BBVA Opa sabadell Carlos Torres Banco Sabadell BBVA

seguí leyendo