El Gobierno elige a Carlos San Basilio como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sustitución de Rodrigo Buenaventura. San Basilio fue secretario general del Tesoro y 'número dos' de Nadia Calviño en el Ministerio de Economía en la nueva etapa y tiene un perfil técnico.
Actualmente era directivo en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y su designación muestra que Calviño mantiene influencia en Moncloa y capacidad de proponer nombres.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, asume la designación, prevista para el Consejo de Ministros de este martes.
Una mujer vicepresidente
Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, coloca de vicepresidenta de la CNMV a Paloma Marín, actual directora general del Banco de España a propuesta del nuevo gobernador, José Luis Escrivá.
Marín es letrada del Banco de España de la misma promoción que Bolaños y su formación jurídica le hace complementaria de la económica de San Basilio, según el la composición elegida por el Gobierno.
Escrivá pierde así a la directora general que él había nombrado, pero con su ascenso en la CNMV se convertirá en consejera nata del Banco de España. Tanto San Basilio como Marín tendrán un mandato de seis años.
San Basilio es técnico comercial y economista del Estado y fue director general del Tesoro en la etapa del Gobierno del PP:
Queda así fuera Montserrat Martínez que es actualmente vicepresidenta con posibilidad de prórroga o incluso de ser nombrada presidenta de la CNMV, pero ella misma se ha apartado de la carrera por razones personales, según ha hecho llegar al Gobierno.