Friedrich Merz defiende la millonaria multa a X: "Las reglas en Europa son iguales para todos"
El canciller alemán sostuvo que al igual que las empresas alemanas y europeas en EEUU deben seguir las leyes de ese país, las estadounidenses en Europa "tienen que aceptar las reglas" del viejo continente. Fue tras las duras críticas de Trump y Elon Musk a la medida.
El canciller alemán, Friedrich Merz.
El canciller alemán, Friedrich Merz, defendió este martes la decisión de la Comisión Europea de imponer una millonaria multa a la red social X, del magnate Elon Musk, tras las críticas lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Desde nuestro punto de vista, igual que las empresas alemanas y europeas en Estados Unidos tienen que seguir las reglas allí vigentes, y de lo contrario se les imponen multas muy draconianas, igualmente las empresas estadounidenses en Europa tienen que aceptar las reglas" de Europa, dijo Merz en una rueda de prensa en Berlín con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.
De lo contrario, subrayó, existen posibilidades de sanción, ante las cuales siempre está disponible la vía del recurso legal, tal y como corresponde en un Estado de derecho o en una comunidad de derecho como la UE para todas las empresas, añadió el canciller.
"Es el marco legal en Europa y está vigente para todas las empresas, sin restricciones y de igual manera", señaló Merz.
elon dos
Las críticas de Trump y Elon Musk a Europa
Trump había tildado el lunes de "desagradable" la multa de Bruselas a la red social X y asegurado que Europa "va por mal camino"
El mandatario reaccionó así a la multa de la Comisión Europea (CE) de 130 millones de euros a la red social de Elon Musk por incumplir sus obligaciones de transparencia de acuerdo con la ley de servicios digitales comunitaria.
La sanción responde a acusaciones de un "diseño engañoso" de la marca de verificación azul, que podría generar confusión sobre la autenticidad de las cuentas verificadas. Además, aduce falta de transparencia en el repositorio de anuncios y el incumplimiento de la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA), que exige que las plataformas ofrezcan acceso a datos relevantes a los investigadores.
El propio Musk cuestionó la multa en una serie de mensajes en X en los que calificó a la UE de "adoradora del dios de la burocracia" y afirmó que este modelo está "asfixiando lentamente a Europa hasta la muerte".
Según Musk, las políticas de la Unión Europea representan un obstáculo para el crecimiento y la innovación en la región y llegó a sugerir que la única solución viable para la región es la "abolición" de la Unión Europea.