ver más

La empresa siderúrgica española Sidenor anunció este martes que "suspende" las ventas de productos de acero a Israel, tras la decisión del Gobierno que en abril de 2025 cesó oficialmente sus envíos de material a ese país debido a su implicación en el conflicto en Oriente Próximo.

La compañía indicó que la suspensión tiene lugar "tras la decisión tomada por el Gobierno de España el pasado mes de abril de suspender el contrato de ventas a Israel", según un comunicado.

Varios sindicatos de la región española del País Vasco y el grupo Boicot Desinversiones y Sanciones a Israel denunciaron este martes que Sidenor vendió 1.200 toneladas de acero a la empresa armamentística israelí Israel Military Industries (IMI).

Y señalaron que otro cargamento saldría del puerto mediterráneo español de Barcelona hacia el israelí de Haifa.

España canceló hace unos meses un contrato para comprar misiles antitanque a Israel debido a la tensión bilateral por los ataques israelíes a Gaza. El contrato, valorado en 287,5 millones de euros, incluía la fabricación de misiles Spike en España bajo licencia israelí.

Además, el Gobierno está revisando otros programas de armamento con Israel para reducir su dependencia tecnológica, y analizando la posibilidad de un embargo total de armas a países investigados por crímenes de guerra, incluyendo Israel.

sidenor.webp

Presión de organizaciones y sindicatos

Sidenor "incumple la legalidad" al vender a Israel "artículos de doble uso", como el acero de calidad militar, para que "el genocidio continúe" en Palestina, según estas organizaciones.

Las ventas de acero de Sidenor a Israel representaron menos del 0,5 % de su facturación en 2004, según datos de la empresa.

La Comunidad Palestina de la región de Cataluña presentó este martes en la Audiencia Nacional española una denuncia contra el buque ZIM Luanda, que puede llevar material militar para Israel, y contra Sidenor por "un posible delito de contrabando".

La entidad palestina exige "diligencias urgentes" como un registro del contenedor que llevaría supuestamente ese material y su decomiso en tal caso.

Según la organización Prou Complicitat Amb Israel, el buque atracó ayer en Barcelona para cargar 40 bloques de barras de acero de Sidenor, con los que partiría hoy hacia Haifa para "abastecer" a la compañía armamentística IMI.

Temas:

española Sidenor acero Israel Gaza España

seguí leyendo