ver más

La industria automotriz europea está en "peligro de muerte", advirtió este miércoles el comisario europeo de Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, antes de la presentación de un plan para respaldar la recuperación del sector.

El segmento automotor es tradicionalmente visto como la máxima joya de la corona de la industria europea, que emplea a unas 13 millones de personas y representa casi el 7% del PIB de toda la UE.

Sin embargo, el sector afronta cierres de fábricas y la amenaza de verse envuelto en una guerra comercial con Estados Unidos.

"Es un momento crítico para esta industria", dijo Séjourné en una entrevista con AFP.

Por ello, agregó, "la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE) deja de un lado su ingenuidad para proteger y organizar el sector, para que recupere la competitividad".

La competencia de China

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el segmento está relacionado con la transición a los modelos eléctricos, un mercado en el que la UE enfrenta una feroz competencia de China.

Sin embargo, Séjourné dijo que en su opinión la batalla por los automóviles eléctricos "no está perdida".

El comisario Séjourné sostuvo que la prioridad es que los consumidores europeos sean capaces de adquirir vehículos europeos", y para ello la UE adoptará criterios sobre baterías y componentes de los automóviles vendidos en el bloque.

La guerra comercial de Trump

Los aranceles sobre las importaciones a Estados Unidos a los vehículos procedentes de México, Canadá y China afectarán más a Stellantis y Grupo Volkswagen (VW), mientras que BMW y Mercedes-Benz podrían verse menos impactados debido a su mayor poder de fijación de precios y a la mayor elasticidad de los mismos, según un análisis publicado por la calificadora Scope Ratings.

Esas tasas llegan en un momento en que los fabricantes europeos de equipos originales se enfrentan a duros retos en China --crecimiento relativamente lento del mercado global, rápido cambio a los vehículos eléctricos-- y a presiones regulatorias en Europa, según la firma.

Por tanto, esta combinación desfavorable contribuyó a la perspectiva negativa para la industria que fija Scope Ratings, revisada desde una perspectiva equilibrada en 2024.

FUENTE: AFP

Temas:

Industria automotriz peligro Europa Autoridades

seguí leyendo