ver más

La inflación ha subido cuatro décimas en diciembre, y ha llegado hasta el 2,8 % interanual, debido principalmente al encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, a la mayor alza de los precios del ocio y la cultura.

Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa subyacente -que no incluye ni alimentos frescos ni energía- se ha incrementado dos décimas, hasta el 2,6 % interanual.

Durante los últimos meses, la inflación española proyectada anualmente había oscilado en valores cercanos al 2,5%, pero esa tendencia se diluyo en los últimos meses.

Aquel impacto de la invasión rusa a Ucrania

La evolución del IPC general se debe al encarecimiento de los carburantes, que bajaron en diciembre del año pasado, y a una mayor subida de los precios de ocio y cultura respecto al mismo mes de 2023.

El coste de la vida ha aumentado menos que en los tres últimos años, en los que el país ha visto cómo los precios subían mucho más rápido de lo normal.

Sobre todo en 2022, cuando la inflación promedió un 8,4%, la mayor cifra en cuatro décadas, claro que debido en forma principal al impacto de la guerra desatada en E$uropa tras la invasión de Rusia a territorio de Ucrania.

Temas:

inflación España economía Carburantes Cultura

seguí leyendo