Los multimillonarios españoles aumentan su riqueza un 21,5% en 2025: Amancio Ortega a la cabeza
Este notable incremento se debe a un desempeño favorable de varios empresarios clave en el país, así como a la mayor concentración de patrimonio familiar, según el informe Billionaire Ambitions 2025 de UBS.
En 2025, los multimillonarios españoles vieron un aumento significativo en sus fortunas, con un crecimiento del 21,5% hasta alcanzar los 213.100 millones de dólares (182.602 millones de euros).
Este notable incremento se debe a un desempeño favorable de varios empresarios clave en el país, así como a la mayor concentración de patrimonio familiar, según el informe Billionaire Ambitions 2025 de UBS.
El informe señala que, en términos absolutos, las grandes fortunas de España sumaron 11.600 millones de dólares (9.940 millones de euros) a la riqueza nacional. Este crecimiento se ha visto impulsado por los altos rendimientos de algunos de los principales empresarios españoles, liderados por Amancio Ortega, cuyo patrimonio creció en 21.000 millones de dólares (17.995 millones de euros).
Amancio Ortega, el gran líder de la riqueza española
Amancio Ortega, fundador de Inditex y considerado uno de los hombres más ricos del mundo, fue el principal beneficiado del auge de las grandes fortunas en España. Su riqueza alcanzó los 124.000 millones de dólares(106.254 millones de euros), lo que representa un 58,2% del total de los multimillonarios en el país.
1696937329447.webp
Inditex cerró temporalmente sus tiendas franquiciadas en Israel.
Este crecimiento de su fortuna, impulsado por el sólido desempeño de Inditex y sus diversas inversiones, lo consolida como el actor central en el panorama económico español. El informe de UBS destaca que Ortega, junto con otros empresarios de su calibre, continúa liderando el crecimiento económico y el mercado de las grandes fortunas.
La planificación a largo plazo, clave para el futuro
El informe de UBS también pone el foco en el futuro de la riqueza en España, destacando que, en los próximos 15 años, se prevé que haya transferencias patrimoniales por un total de 162.000 millones de dólares (138.815 millones de euros).
Este fenómeno pone de relieve la necesidad de reforzar la planificación sucesoria, la gobernanza familiar y la disciplina en los procesos de sucesión para garantizar la estabilidad y continuidad del legado familiar.
El estudio también resalta que las familias empresariales en España están experimentando una mayor internacionalización y que los patrimonios se están volviendo cada vez más complejos. En este contexto, los multimillonarios españoles se enfrentan al reto de preservar su legado mientras empoderan a la siguiente generación y prestan atención al impacto social de sus fortunas.
El crecimiento global de las grandes fortunas
A nivel global, la riqueza de los multimillonarios alcanzó un máximo histórico de 15,8 billones de dólares (13,54 billones de euros) en 2025, con un aumento de 386.500 millones de dólares (331.185 millones de euros). El número de multimillonarios creció un 8,8%, pasando de 2.682 a 2.919, lo que refleja un crecimiento continuo en la concentración de riqueza en todo el mundo.
El informe también subraya el creciente peso de las mujeres multimillonarias, quienes experimentaron un aumento de su riqueza media del 8,4%, alcanzando los 5.200 millones de dólares (4.456 millones de euros). Aunque todavía son minoría (374 mujeres frente a 2.545 hombres), las mujeres están liderando el crecimiento de la riqueza, con un enfoque creciente en innovación y inversión de impacto.
EUROS.jpg
Nuevas inversiones y riesgos para 2026
En cuanto a las estrategias de inversión, América del Norte sigue siendo el principal destino para los multimillonarios (63%), seguida de Europa occidental (40%) y China (34%). Además, el 42% de los grandes patrimonios planean aumentar su exposición a mercados emergentes en el próximo año.
Sin embargo, el informe también menciona los principales riesgos para las grandes fortunas en 2026: los aranceles (66%), los grandes conflictos geopolíticos (63%) y la incertidumbre política (59%) se perfilan como los factores que podrían afectar la estabilidad de los mercados y las inversiones.