ver más

Turkish Airlines ha anunciado su intención de presentar una oferta vinculante a Air Europa para una inversión de una participación minoritaria en la compañía aérea de la familia Hidalgo.

Turkish Airlines señala que con el fin de "fortalecer" su posición en el sector de la aviación global y "mejorar" su competitividad en el mercado ha llevado a cabo conversaciones no vinculantes para evaluar una posible oportunidad de inversión en Air Europa y explorar posibles sinergias de asociación.

"Tras los estudios de viabilidad, la inversión ha sido evaluada como acorde con los objetivos de generación de valor a largo plazo de la compañía bajo su estrategia 2033", asegura la empresa en un comunicado.

Desde la aerolínea turca destacan la complementariedad de la red global de Turkish Airlines y la sólida presencia de Air Europa en la Península Ibérica y Latinoamérica, tanto en el segmento de pasajeros como en el de carga, lo que permite un "crecimiento acelerado y a gran escala en el mercado latinoamericano".

La compañía añade además que esta operación genera un "efecto multiplicador" para su ecosistema de aviación, incluidas filiales y empresas conjuntas, gracias a "nuevas fuentes de ingresos y a una mayor diversidad operativa regional".

image

Avión Boeing 787-9 de Air Europa

Otros nombres

Fundada en 1933 y controlada por el fondo soberano turco Türkiye Wealth Fund, Turkish Airlines tiene una red de vuelos regulares para más de 300 destinos en Turquía y en países más de 130 países de Europa, Asia, África, Norteamérica y Sudamérica.

El grupo alemán Lufthansa confirmó esta misma semana que, al igual que Air France-KLM, se retiraba de la puja por entrar en la aerolínea de Globalia, dejando a Turkish Airlines como el principal candidato.

Air Europa, aerolínea española participada en un 80% por la familia Hidalgo, tiene también como accionista de referencia a IAG, que cuenta con un 20% del capital. El valor de las acciones de IAG en Air Europa sumaban al cierre del primer semestre 191 millones de euros.

Rescate

La aerolínea de los Hidalgo fue una de las empresas rescatadas por la Sepi durante la pandemia. La entidad pública otorgó a Air Europa un crédito ordinario de 235 millones y un crédito participativo de 240 millones, en total 475 millones, cuyo plazo de devolución vence en noviembre de 2026.

El pasado mayo, el consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, afirmó que su voluntad era "pagarlo antes" del vencimiento, en noviembre de 2025. En parte, la compañía pretende dejar de estar asociada a la citada operación financiera, muy polémica porque fue el principal rescate del Gobierno durante la pandemia y por la investigación sobre la hipotética vinculación en la concesión de los préstamos de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Air Europa cerró el pasado año con un beneficio antes de impuestos de 116 millones, un 7% más y el triple que antes del estallido del Covid. La compañía anunció en mayo su intención de engrosar su flota con la incorporación de diez aviones hasta finales de 2026 y uno más a principio de 2027.

Air Europa cuenta con más de 50 aeronaves y vuela a 55 destinos del mundo, incluyendo la ruta Madrid-Estambul que inauguró en el pasado mes de mayo.

FUENTE: RIPE - EXPANSIÓN

Temas:

Turkish Airlines Air Europa Rescate

seguí leyendo