ver más

El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Tsunami Democràtic por su papel en los disturbios que siguieron a la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del 'procés' independentista catalán en el otoño de 2019 ha dirigido sus pesquisas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y ha imputado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Así consta en un auto de este mismo lunes dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, donde ofrece a Puigdemont la posibilidad de comparecer voluntariamente "mientras no se libre el correspondiente suplicatorio".

El magistrado ha tomado esta decisión unos días después de recibir un informe de la Guardia Civil que coloca a Rovira en el centro de la investigación al sostener que es "con mucha probabilidad" la usuaria de la aplicación de mensajería cifrada 'Threema' que actuaba bajo el seudónimo de 'Matagalls' y que tenía "un conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma".

Además de Rovira, el informe detalla el papel en Tsunami del empresario Oriol Soler, del exconseller de ERC Xavier Vendrell, del diputado de ERC Rubén Wagensberg, del consejero de Omnium Cultural Oleger Serra y de otros posibles implicados en Tsunami --Marta Molina, Josep Campmajo, Jesús Rodríguez Selles y Jaume Cabani--. Según las citadas fuentes, también han sido imputados.

El magistrado también ha citado como testigo al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a fin de esclarecer lo acontecido en una reunión en Ginebra a finales de 2019. Según explica en la resolución, el independentista vasco debe aclarar los líderes políticos que acudieron a la misma, así como el mensaje que envió a la mano derecha de PuigdemontJosep Lluis Alay, en 2018: "El esfuerzo que podemos hacer en Suiza puede dar resultados a medio plazo. Hablamos”, decía.

EuropaPress

 

Temas:

Carles Puigdemont