Emoción y memoria en la presentación en Madrid de “Los soldados judíos de Malvinas”
El periodista presentó su libro en España, con el homenaje a un ex combatiente. Cuenta la historia y los sufrimientos de 43 soldados de origen judiío en la guerra entre Argentina y Gran Bretaña.
En un encuentro que resultó emocionante y disparador de la memoria reciente, el periodista argentino Hernán Dobry presentó su libro “Los soldados judíos de Malvinas” el lunes por la noche en el Centro Sefarad Israel, en Madrid, junto a sus colegas Fernando Gonzalez (director de El Observador España), Carmen de Carlos (Redactora Jefa de El Debate y ex corresponsal de ABC en la Argentina)y al actor, director y dramaturgo argentino Claudio Tolcachir.
El autor hizo hincapié sobre la importancia de rescatar la memoria de aquellos jóvenes que combatieron en la guerra hace 41 años para que quede en el recuerdo comunitario y de toda la sociedad lo que les tocó vivir durante el conflicto bélico.
A su vez, Dobry resaltó el maltrato antisemita que debieron padecer el treinta por ciento de los 43 soldados judíos que participaron de la guerra de parte de sus oficiales y suboficiales tan solo por su condición religiosa.
En el evento, se le rindió homenaje al ex combatiente Adrián Hugo Haase, residente en la localidad andaluza de Málaga y cuya historia está plasmada en esta obra, quien recibió el libro en manos del embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.
“Los soldados judíos de Malvinas” saca a la luz, por primera vez, las historias de vida narradas en primera persona de un grupo de jóvenes judíos que fueron enviados a la guerra en 1982, lo que debieron padecer mientras cumplieron con el servicio militar obligatorio y,luego, el abandono de la sociedad que sufrieron en los últimos cuarenta años.