ver más

La firma británica Berkeley asegura haber detectado amplias áreas de litio y rubidio en el llamado Proyecto Conchas, en Salamanca, una noticia que impulsó sus acciones en el inicio de la sesión bursátil de este miércoles en Madrid con un avance superior al 10%.

En esos trabajos de exploración de minerales críticos, que son independientes de su proyecto de búsqueda de uranio en Retortillo (también en Salamanca), se detectaron zonas superficiales y gruesas de mineralización de litio y rubidio.

Le empresa comunicó el hallazgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, en un escrito en el que explica que el rubidio es una materia prima crítica para aplicaciones tecnológicas avanzadas e industriales, utilizada en sectores clave como defensa, aeroespacial, comunicaciones, médico y energías renovables.

De hecho, tanto Estados Unidos como Japón clasificaron el rubidio como un mineral crítico debido a su importancia estratégica y creciente demanda en aplicaciones de alta tecnología.

"Los resultados del programa de perforación en Conchas son muy alentadores", dijo el director de Berkeley, Robert Behets, quien destacó como "de particular interés" la presencia y los "grados relativamente consistentes de rubidio".

La empresa inicia las pruebas preliminares

El próximo paso para avanzar en el proyecto será realizar pruebas preliminares en muestras obtenidas mediante perforación diamantina en Conchas para evaluar las características metalúrgicas iniciales de la mineralización multicomponente detectada, un programa que, según Behets, ya está en marcha y los resultados se esperan en este trimestre.

El permiso de investigación que tiene Berkeley en lo que llama el Proyecto Conchas está situado en la parte occidental de la provincia de Salamanca, cerca de la frontera con Portugal.

La concesión cubre un área de aproximadamente 31 kilómetros y en la zona también se identificaron yacimientos históricos de estaño y wolframio.

El litigio de Berkeley contra España en el CIADI

Este descubrimiento transcurre en paralelo al litigio que la firma tiene contra España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi),

La empresa pide una compensación de unos mil millones de dólares (920 millones de euros) después de que el Gobierno español rechazara su solicitud para explotar una mina de uranio en Retortillo, proyecto en el que dice haber invertido más de 100 millones de euros.

Según sus cálculos, de esa mina podría extraer uranio suficiente para cubrir más del 100 % de la demanda doméstica de España y el 15 % de la europea, que actualmente se atiende con el suministro desde países como Rusia, Uzbekistán, Kazajistán o Níger.

FUENTE: EFE

Temas:

Berkeley Litio Salamanca España