ver más

La multinacional estadounidense de servicios de movilidad Uber ha lanzado una oferta de adquisición para hacerse con el control total de la firma alemana de reparto Delivery Hero. La propuesta, valorada en unos 12.000 millones de euros por el capital restante que aún no posee, ha recibido el respaldo unánime del consejo de administración de la compañía de Berlín, que recomendará a sus accionistas la aceptación de la operación.

De materializarse con éxito, la fusión dará origen al mayor gigante global de movilidad y entrega de comida a domicilio, con presencia en 99 mercados y un volumen de reservas brutas combinadas que alcanzó los 236.000 millones de dólares (unos 207.000 millones de euros) durante el ejercicio de 2025.

más Noticias

Los detalles financieros de la oferta pública de adquisición

La propuesta de Uber contempla un pago de 41,5 euros por cada acción de Delivery Hero, lo que equivale a valorar la totalidad de la firma germana en 14.800 millones de dólares (aproximadamente 12.900 millones de euros).

No obstante, el desembolso real máximo de la oferta se sitúa en el entorno de los 12.000 millones de euros (13.700 millones de dólares) debido a que Uber ya controla una parte significativa de la empresa. En los últimos meses, la tecnológica estadounidense se había consolidado como el mayor accionista de Delivery Hero, con una participación directa del 25 % a la que se suma un 12 % adicional a través de instrumentos financieros.

Para que la oferta pública de adquisición (opa) salga adelante de forma efectiva, se requiere superar un umbral de aceptación del 50 % del accionariado. El proceso ya cuenta con un impulso clave: el grupo inversor Prosus, propietario de casi el 17 % de Delivery Hero, se ha comprometido de manera irrevocable a acudir a la opa, un acuerdo vinculado a su previa adquisición de Just Eat Takeaway (Lieferando).

El futuro de Glovo en España bajo el control del fondo SSW Partners

De manera paralela y para evitar problemas de competencia en los mercados donde las actividades de ambas compañías se solapan, Delivery Hero ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión estadounidense SSW Partners. La firma neoyorquina adquirirá por unos 1.400 millones de euros (1.600 millones de dólares) las operaciones de Delivery Hero en 14 países donde habitualmente también opera Uber Eats.

Esta desinversión afecta directamente a España, donde Delivery Hero es propietaria de Glovo. Además de España, el paquete de venta incluye los negocios de la plataforma en Austria, Chile, Chipre, República Checa, Ecuador, Grecia, Moldavia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Turquía.

SSW Partners asumirá las riendas de estas divisiones con carácter transitorio una vez que se ejecute la opa —prevista para la segunda mitad de 2027—. El objetivo del fondo es gestionar la transición y encontrar socios estratégicos a largo plazo que posicionen mejor a estas marcas en sus respectivos mercados locales.

Uber absorbe la marca PedidosYa en América Latina

A diferencia de lo acordado para el mercado europeo y español, Uber sí integrará bajo su control directo una parte sustancial de la estructura de Delivery Hero en Latinoamérica.

La transacción incluye la adquisición de la filial PedidosYa, lo que otorga a Uber el control del servicio de reparto en Argentina, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Peru, Uruguay y Venezuela.

Compromisos de inversión y autonomía operativa en Alemania

Para asegurar el visto bueno de la operación, Uber ha asumido una serie de compromisos vinculantes destinados a proteger la identidad y el arraigo de la compañía alemana:

Temas:

Uber Delivery Hero euros Mundial

seguí leyendo