ver más

El CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, deja la presidencia de Seat por motivos personales, según confirmaron este lunes fuentes de la compañía, que indicaron que su sucesor será designado "próximamente".

La salida de Griffiths se produce en un momento complicado para la filial española del grupo Volkswagen y la industria automovilística en general, sacudida por los nuevos aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las tensiones derivadas en la cadenas de suministro.

Griffiths se aleja de esta manera de un cargo en la compañía automovilística que asumió en octubre de 2020, sustituyendo a Luca de Meo, y cuando la empresa celebra de 75 aniversario. Será sustituido de forma interina por el vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de Seat, Markus Haupt.

Facturación récord en 2024

La decisión de Griffiths llega pocas semanas después de que se presentaran los resultados de 2024 de Seat, cuando la automovilística del Baix Llobregat registró una facturación récord de 14.500 millones de euros y unos beneficios de 522 millones de euros.

"Wayne Griffiths ha hecho un gran trabajo en el desarrollo de la marca Cupra y en la reestructuración de la empresa; su comprensión de la marca es impresionante, es en el mejor de los sentidos, un verdadero amante de los coches: le agradecemos su excelente contribución y le deseamos todo lo mejor para el futuro", dijoThomas Schäfer, miembro del comité ejecutivo de Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat. "Wayne Griffiths ha hecho un gran trabajo en el desarrollo de la marca Cupra y en la reestructuración de la empresa; su comprensión de la marca es impresionante, es en el mejor de los sentidos, un verdadero amante de los coches: le agradecemos su excelente contribución y le deseamos todo lo mejor para el futuro", dijoThomas Schäfer, miembro del comité ejecutivo de Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat.

Para el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, la marcha de Griffiths fue “una sorpresa” para los trabajadores.

seat uno.webp

Cupra, su gran apuesta

La gran apuesta del directivo fue el lanzamiento en 2018 de Cupra, una marca deportiva que permitió a la compañía ganar un margen mayor por cada vehículo.

En 2021, impulsó el Cupra Born, el primer vehículo 100% de la marca, que permitió convertir a Cupra en la punta de lanza de la empresa en el camino hacia la electrificación.

Este año arrancará la producción de los primeros coches eléctricos en la planta de Martorell, donde se están invirtiendo 3.000 millones de euros para adaptar las líkneas de montaje.

En su última comparecencia pública, Griffiths, siempre muy crítico con la contribución de las administraciones públicas a la electrificación, aseguró que su intención era seguir al frente de la empresa.

Griffiths, quien nació en Dukinfield, Reino Unido, en 1966, inició su carrera en el concesionario de automóviles de su padre, antes de cursar estudios de Management Internacional y Alemán en Leeds.

En 1989 comenzó a trabajar en Audi AG y, tras pasar por Seat entre 1991 y 1993, regresó a Audi, donde ocupó varios cargos de responsabilidad. En 2016, fue nombrado vicepresidente comercial de Seat.

Temas:

Presidencia automotriz España seat renuncia Volkswagen

seguí leyendo