El alto el fuego se implementó a las 12:00 horas, hora local, y forma parte del acuerdo alcanzado en el marco de la propuesta presentada la semana pasada por el presidente de Estados Unidos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este viernes que de los 48 rehenes que siguen retenidos en la Franja de Gaza, 20 están vivos y 28 fallecieron.
Miles de palestinos iniciaron el retorno a sus hogares, en una marcha desde el sur de la Franja de Gaza hacia el norte.
Estados Unidos, por su parte, anunció el envío de 200 soldados a Israel para que se unan a las tareas humanitarias y de supervisión. Las tropas norteamericanas tendrán entre sus objetivos garantizar el cumplimiento de la seguridad y trabajarán en conjunto con soldados de otros países como Egipto, Turquía y Emiratos Árabes.
La visita de Donald Trump a Jerusalén
El presidente de EEUU, Donald Trump, visitará Jerusalén este lunes, en el que será su primer viaje a Israel desde que llegó a la Casa Blanca en enero, según confirmó la Policía israelí este viernes.
Miles de agentes y voluntarios se desplegarán desde la madrugada del lunes para "mantener el orden público y dirigir el tráfico" durante la visita prevista del mandatario estadounidense, que esperan dure varias horas, añadió la fuerza.
Según medios israelíes, está previsto que Trump haga un discurso el lunes por la mañana en el Parlamento israelí (Knéset), justo antes de que se cumpla el plazo para que Hamás libere a los 48 rehenes.
El regreso de los rehenes
Netanyahu dijo este viernes que de los 48 rehenes que siguen retenidos en la Franja de Gaza, 20 están vivos y 28 fallecieron, en un discurso tras la entrada en vigor de una tregua con Hamás en Gaza.
El dirigente israelí dijo esperar que su país celebre un "día de alegría nacional" a partir del lunes por la noche, cuando se espera que todos los rehenes sean devueltos desde Gaza. Ese día coincidirá con la festividad judía del Simjat Torá, añadió.
Este viernes, el primer ministro supervisó los preparativos en el centro médico que acogerá y tratará a los rehenes israelíes liberados por el grupo terrorista Hamás en las próximas 72 horas desde el cese al fuego.
Durante su visita al centro médico Sheba Tel Hashomer, Netanyahu se reunió también con soldados israelíes heridos, a los que calificó de "héroes".
Israel tendrá que liberar, por su parte, a 250 presos palestinos y a 1.700 arrestados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó su ofensiva contra el enclave tras el atentando terrorista de Hamás que dejó más de 1.200 muertos.
Repliegue de las tropas israelíes
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, informó a través de la red social X que las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya se encuentran en las nuevas líneas de despliegue operativo, en cumplimiento del acuerdo que incluye tanto el alto el fuego como el retorno de los secuestrados.
Las tropas han comenzado el repliegue hacia la llamada Línea Amarilla, según establece la primera fase del acuerdo de paz firmado entre Israel y Hamás en Egipto el jueves.
A pesar de la entrada en vigor del alto el fuego, Adrai enfatizó que las FDI seguirán operando en la zona para "eliminar cualquier amenaza inmediata". Las tropas israelíes permanecen desplegadas en zonas específicas de la Franja de Gaza, y el Ejército ha instado a la población a mantenerse alejada de estas áreas, advirtiendo que acercarse representa un peligro para la seguridad.
Las zonas de riesgo
El Ejército israelí ha detallado las zonas que se consideran de riesgo. Se permite el movimiento del sur al norte de la Franja de Gaza a través de la carretera Al Rashid y la calle Saladino, las principales rutas en la región, lo que facilitará el retorno de los desplazados hacia el sur, afectados por la reciente ofensiva. Sin embargo, el Ejército advirtió que acercarse a las zonas de Beit Hanun, Beit Lahia, Sujaia, y otras áreas donde hay fuerzas israelíes estacionadas, es "extremadamente peligroso".
Además, se prohibió el acceso al área marítima de Gaza, advirtiendo de los peligros para la pesca, natación y buceo. También se ha recordado que está prohibido acercarse a territorio israelí y a la zona de amortiguación hasta que se emita un anuncio oficial.
La respuesta de Gaza
Por su parte, el ministro del Interior de Gaza ha comunicado que sus fuerzas comenzarán a desplegarse en las áreas de las que se han retirado las fuerzas israelíes. Las autoridades gazatíes se han comprometido a restaurar el orden y gestionar el caos generado reinante durante los últimos dos años.
El Ministerio del Interior pidió a los ciudadanos que sigan las directrices emitidas por las autoridades competentes para evitar comportamientos peligrosos y cooperar con las fuerzas de seguridad. Además, se enfatizó la importancia de mantener disciplina y responsabilidad durante la fase de recuperación, para facilitar la entrega de servicios esenciales a la población y garantizar un retorno ordenado a la normalidad.
En su comunicado, la oficina de prensa de Gaza resaltó la resiliencia de la población palestina, que ha soportado una guerra devastadora, y destacó el esfuerzo por reconstruir el territorio y atender las enormes necesidades humanas tras dos años de destrucción masiva.