La Agencia para la Integración, Migración y Asilo (AIMA) de Portugal presentó una innovadora plataforma en línea destinada a agilizar la regularización de inmigrantes que cuentan con contratos de trabajo en el país.
Con esta nueva herramienta, los inmigrantes que hayan estado contribuyendo al sistema de Seguridad Social antes del 4 de junio de 2024 y que posean un contrato laboral vigente, podrán iniciar el proceso de regularización de su estatus migratorio de manera más eficiente.
Anteriormente, el mecanismo de “manifestación de interés” permitía a los extranjeros residir legalmente en Portugal y solicitar un visado de búsqueda de empleo, facilitando posteriormente la obtención de un permiso de residencia.
2630070D-580B-4429-81BA-CEED816BFA46.webp
Deslúmbrate con la magia y el encanto de Portugal.
Aunque este sistema concluyó el año pasado, se estableció un régimen transitorio hasta el 3 de junio de 2024, según el Decreto-Ley N.º 37-A/2024, para que los inmigrantes pudieran asegurar un contrato laboral o una oferta de empleo.
Reducción en los requisitos de contribución
Una de las principales ventajas de la nueva plataforma es la reducción en el período de contribución requerido para la regularización. Según la abogada Klaudia Freitas, anteriormente se exigía que los solicitantes hubiesen realizado contribuciones a la Seguridad Social durante al menos 12 meses.
Con la implementación de la plataforma, este requisito se disminuyo a solo un mes de contribución, facilitando así el proceso para un mayor número de inmigrantes.
Se espera que esta iniciativa acelere significativamente los procedimientos de regularización para los inmigrantes en Portugal, ofreciendo una solución más rápida y efectiva para aquellos que contribuyen activamente al mercado laboral portugués. Además, la plataforma busca reducir el número de solicitudes pendientes en la AIMA, que superaban las 400,000 antes de su lanzamiento.