En respuesta a Donald Trump, Putin avisa que Rusia considera retomar los ensayos nucleares
El Kremlin ordenó estudiar escenarios técnicos y operativos tras las declaraciones del presidente estadounidense indicando que instruyó al Pentágono a “comenzar a probar” armamento nuclear.
El presidente ruso, Vladimir Putin.
Rusia volvió a vincular directamente sus decisiones estratégicas nucleares a los movimientos de Estados Unidos. El presidente Vladimir Putin dijo este miércoles que el país puede reanudar ensayos atómicos si Washington ejecuta pruebas, después de que Donald Trump ordenara al Pentágono “comenzar a probar” armas nucleares estadounidenses.
Putin instruyó al Consejo de Seguridad a “hacer todo lo necesario” para recolectar más información, y presentar propuestas coordinadas sobre el posible inicio de trabajos preparatorios para ensayos, según la transmisión televisada de la reunión.
El mandatario calificó de “serias” las declaraciones de Trump.
Putin-y-Trump.webp
Donald Trump y Vladimir Putin.
Moscú no realiza prubeas nucleares desde inicios de los noventa
Estados Unidos no realiza explosiones nucleares desde 1992, y Rusia no las ejecuta desde 1990 pero Moscú afirma ahora que mantendrá la moratoria mientras otras potencias hagan lo mismo.
El ministro ruso de Defensa, Andréi Beloúsov, consideró “apropiado” iniciar de inmediato la preparación de ensayos a gran escala, y mencionó el archipiélago ártico de Nueva Zembla como posible lugar.
El funcionario argumentó que los planes estadounidenses incrementan la amenaza militar contra Rusia, citando la modernización del arsenal estratégico norteamericano y pruebas regulares de fuerzas capaces de ejecutar ataques nucleares preventivos.
El ministro acusó a Estados Unidos de plantearse el emplazamiento en Europa y la región de Asia-Pacífico de misiles de medio alcance de nueva generación Dark Eagle con misiles hipersónicos con un alcance de 5.500 kilómetros.
Beloúsov enumeró el desarrollo del nuevo misil balístico intercontinental Sentinel, el submarino Columbia, el bombardero B-21 Raider y misiles hipersónicos Dark Eagle, y dijo que esos sistemas podrían reducir los tiempos de vuelo hacia la Rusia Central a 6-7 minutos si se desplegaran en Europa.
El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, afirmó que la ausencia de explicaciones formales por parte de Estados Unidos indica que podría iniciar preparativos en el corto plazo.
En noviembre de 2023, Putin firmó la ley que revocó la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), pero mantuvo la moratoria vigente.