30 de octubre 2025 - 12:35hs

El Gobierno de China ha expresado su preocupación ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de llevar a cabo nuevas pruebas nucleares, instando a Washington a cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT). Este tratado, firmado en 1996, busca poner fin a los ensayos nucleares en todo el mundo.

China, el desarme nuclear y la estabilidad global

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, subrayó que China "espera que Estados Unidos cumpla totalmente sus obligaciones" y actúe de manera concreta para "salvaguardar el desarme nuclear internacional y mantener la estabilidad global". Además, reiteró la postura constante de Pekín en favor del desarme nuclear y la no proliferación de armas atómicas.

Reacción de Trump

Trump, quien recientemente expresó su deseo de reanudar los ensayos nucleares, justificó la decisión asegurando que estos se llevarían a cabo como respuesta a las pruebas armamentísticas de Rusia. "La desnuclearización sería algo estupendo", comentó el presidente estadounidense, aunque sin cerrar la puerta a la participación de China en futuras conversaciones sobre control nuclear.

Más noticias

China rechaza participar en negociaciones de desnuclearización

A pesar de la insistencia de Trump, China ha descartado en varias ocasiones involucrarse en negociaciones de desnuclearización con Washington, y mantiene su rechazo a una nueva carrera armamentista. Mientras tanto, un informe del Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU. indicó que el país podría realizar pruebas nucleares en un plazo de entre 24 y 36 meses, si el presidente diera la orden.

El contexto de las últimas pruebas nucleares

Desde 1996, ninguno de los tres países —EE. UU., Rusia y China— ha realizado ensayos nucleares. Pekín realizó su última prueba en ese mismo año, Moscú lo hizo en 1990, y Washington en 1992, cumpliendo con los compromisos del CTBT. Sin embargo, las recientes tensiones geopolíticas han renovado los temores sobre una posible reanudación de estas prácticas, que pondrían en riesgo los esfuerzos globales para el desarme nuclear.

Temas:

China EE.UU. Ensayos nucleares Rusia Washington

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos