14 de enero 2026 - 8:32hs

"Irán atacará bases estadounidenses si es atacado. Todas las bases de Estados Unidos y las bases militares de otros países de la región que ayuden a EEUU en ataques contra suelo iraní serán considerados objetivos legítimos", ha afirmado el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nafizardeh, tras las repetidas amenazas del presidente Donald Trump sobre la inminente intervención militar estadounidense en Irán.

"La respuesta iraní será dolorosa para los enemigos", ha precisado el militar iraní. Trump ya atacó el pasado mes de junio instalaciones nucleares en Irán en una ofensiva que, según los iraníes, mató a más de mil personas, una acción que Teherán contestó con un ataque sobre una base de EEUU en la vecina Catar, sin demasiadas consecuencias.

La brutal represión de las protestas en Irán deja, hasta el momento, una cifra que, según organizaciones de derechos humanos, ya se cuenta por miles.

Más noticias

Los datos oficiales siguen siendo inexistentes, mientras crece el bloqueo informativo y se multiplican las denuncias sobre el uso sistemático de fuerza letal contra la población civil.

Las cifras, según una HRA

La ONG Human Rights Activists (HRA) denunció este martes que 1.850 personas, entre ellas nueve niños, murieron como consecuencia de la represión, y que más de 16.700 personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad iraníes.

Además, la organización indicó que existen otras 770 muertes bajo investigación, y advirtió que el número real podría ser mucho mayor debido a los bloqueos de Internet y de las comunicaciones.

"Estas cifras probablemente sean mucho mayores, dados los continuos bloqueos de Internet y las comunicaciones. Este rápido aumento de las cifras es especialmente preocupante", "Estas cifras probablemente sean mucho mayores, dados los continuos bloqueos de Internet y las comunicaciones. Este rápido aumento de las cifras es especialmente preocupante",

sostuvo HRA en un comunicado.

Violaciones al Derecho Internacional

HRA aseguró que las fuerzas de seguridad están empleando "tácticas cada vez más letales contra los manifestantes, incluyendo armas de tipo militar, armas de perdigones y escopetas", además de disparos a corta distancia acciones que, según la ONG, "violan el derecho a la vida conforme al Derecho Internacional".

La organización reclamó que "todas las denuncias creíbles de ejecuciones ilegales y otros usos excesivos o arbitrarios de la fuerza requieren una investigación rápida, independiente y efectiva, y los responsables deben rendir cuentas".

Cifras divergentes y acusaciones oficiales

Las estimaciones varían según las fuentes. La ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Noruega, cifró en 734 los muertos, mientras que en su último informe había contabilizado 648 manifestantes fallecidos en las calles.

Por su parte, la agencia Reuters informó que al menos 2.500 personas murieron en dos semanas de protestas:"El número de muertos por las protestas en Irán ha llegado a 2.571 personas, dijo el grupo de derechos humanos HRANA con sede en Estados Unidos" "El número de muertos por las protestas en Irán ha llegado a 2.571 personas, dijo el grupo de derechos humanos HRANA con sede en Estados Unidos"

señala la agencia.

El dato fue confirmado por organizaciones de derechos humanos y por un funcionario iraní que habló bajo anonimato. Este último atribuyó la violencia, sin presentar pruebas, a supuestos "grupos terroristas" que habrían "secuestrado las protestas".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Reuters/status/2011333739536633884?s=20&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, múltiples vídeos e imágenes difundidos fuera del país muestran a fuerzas policiales disparando directamente contra los manifestantes, en algunos casos a la altura de la cabeza.

Apagón informativo y crisis histórica

Diversas fuentes apuntan a que el uso de violencia sistemática por parte del Estado —incluyendo al Ejército y a los paramilitares Basij— se intensificó desde el jueves de la semana pasada, el mismo día en que Teherán ordenó un corte total del acceso a Internet en todo el país.

Mientras las cifras oficiales siguen sin publicarse y medios opositores en el exterior hablan de hasta 12.000 fallecidos, el régimen enfrenta uno de los momentos más críticos desde la revolución islámica de 1979.

Temas:

Irán trump muertos represión

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos