11 de enero 2025 - 9:58hs

Los compromisarios del ultraderechista partido Alternativa para Alemania (AfD) han elegido este sábado por unanimidad a la copresidenta de la formación, Alice Weidel, como candidata a la Cancillería del país en las elecciones legislativas del mes que viene.

Los casi 600 delegados aprobaron la figura de Weidel durante el congreso que AfD está celebrando este fin de semana, entre fuertes medidas de seguridad y protestas contra la formación, en la ciudad de Riesa, en su estado-bastión de Sajonia.

El copresidente de AfD, Tino Chrupalla, abrió el congreso recordando el buen resultado que está obteniendo el partido en las encuestas, que conceden a la formación un 20 por ciento de intención de voto. "Tenemos que dejar ese porcentaje atrás y seguir creciendo", ha manifestado antes de presentar "a la futura canciller".

Instantes después, Weidel ha sido aclamada sin votación alguna como candidata del partido después de que los delegados se levantaran de sus sitios a la vez para dedicar a la copresidenta de la formación un fuerte aplauso.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Alice_Weidel/status/1877462752526053592?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false

"Felicitamos a nuestra nueva candidata a canciller Alice Weidel y esperamos con ansias la campaña electoral", ha anunciado el partido en su cuenta oficial de la red social X, cuyo propietario, Elon Musk, ha respaldado públicamente a la formación e incluso protagonizado una entrevista con la ahora candidata.

Weidel, de 45 años, dedicó buena parte de su discurso a anticipar sus medidas para sus primeros 100 días en el poder -- a pesar de que la alianza conservadora, que encabeza las encuestas, ha prometido que no negociará con la ultraderecha -- entre ellas "el derribo de las turbinas eólicas, esos molinos de la vergüenza" para dedicar todos sus esfuerzos al resurgir de la energía nuclear, recoge.

Scholz, otra la apuesta de los socialdemócratas

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha elegido formalmente este sábado al canciller Olaf Scholz como su candidato a la reválida en las elecciones legislativas de febrero a sabiendas de que su figura está estrechamente vinculada al colapso de la coalición de gobierno que anticipó estos comicios y que su formación parte en desventaja en las encuestas frente a conservadores y ultraderecha.

Scholz ha asumido el mando en el congreso del SPD celebrado este sábado en Berlín, donde prácticamente todos los delegados, casi 600, le han concedido su respaldo frente a solo cinco votos en contra. El canciller ha tomado el micrófono con un llamamiento a luchar y con palabras contra la ascendente ultraderecha alemana.

"Si el 23 de febrero tomamos un rumbo equivocado, nos despertaremos en un país diferente", ha asegurado el canciller en su discurso, recogido por 'Der Spiegel'.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OlafScholz/status/1878134117960712533&partner=&hide_thread=false

El canciller, que calificó el giro a la ultraderecha en la vecina Austria como "opresivo", ha avisado en velada referencia al magnate Elon Musk, defensor del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que "en Estados Unidos hay fuerzas trabajando para destruir nuestras instituciones democráticas".

Scholz ha aprovechado para entonar un 'mea culpa' por el fracaso de la coalición con Verdes y liberales en los tiempos que ocurrió, y lamentó no haber terminado antes con la alianza cuando gozaba de mayor fuerza política. "Tal vez debería haber dado un golpe sobre la mesa antes, no sólo entre bastidores ,sino públicamente", ha reconocido. A diferencia de su primera candidatura a canciller en 2021, Scholz no fue elegido en votación secreta esta vez.

La dirección del partido justificó esto con el hecho de que Scholz ahora se presenta como canciller y no como rival. Por lo tanto, lo habitual en estos casos es decidir por aclamación, es decir, levantando la mano o poniéndose de pie. En 2021, el 96,2% de los delegados votaron a favor de Scholz en una votación secreta en línea durante la pandemia de Covid-19.

El SPD, según las encuestas, obtendría un 15 por ciento de los votos, cinco puntos menos que AfD y muy por detrás de la coalición conservadora CDU/CSU, que ganaría un 31 por ciento y necesitaría entablar de nuevo conversaciones con los socialdemócratas para formar gobierno.

Merz renuncia a un acuerdo con la ultraderecha

El candidato a canciller de los conservadores alemanes, Friedrich Merz, uno de los grandes favoritos en las encuestas en las próximas elecciones legislativas de febrero, ha rechazado firmemente cualquier cooperación con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en una entrevista concedida a la cadena pública de televisión ARD.

"Lo repito aquí para que se tome nota. No habrá cooperación mientras yo esté al frente de la CDU" ha asegurado Merz, presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que con su hermana bávara Unión Social Cristiana (CSU) conforma la alianza CDU/CSU.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/_FriedrichMerz/status/1878085288334860460&partner=&hide_thread=false

El democristiano añadió que las razones son claras y obvias. "No cooperaremos con un partido que es xenófobo, que es antisemita, que tiene extremistas de derechas en sus filas, que tiene delincuentes en sus filas, un partido que coquetea con Rusia y que quiere abandonar la OTAN y la Unión Europea".

El servicio de inteligencia nacional de Alemania, la Oficina para la Protección de la Constitución, vigila a la AfD como presunta organización de extrema derecha.

La referencia de Merz a los delincuentes podría estar dirigida al líder del partido en el estado federado de Turingia, Björn Höcke, un incendiario de extrema derecha muy conocido en el país por sus polémicos comentarios. Höcke fue condenado en dos ocasiones por utilizar a sabiendas en sus discursos un lema nazi prohibido.

Merz añadió sobre cualquier forma de cooperar con la AfD: "Si lo hiciéramos, venderíamos el alma de la CDU". Cuando se le preguntó si esa promesa puede ser mantenida, Merz respondió: "Sí, la mantendré. Mi destino como presidente de la CDU está ligada a esta respuesta". Friedrich Merz es uno de los favoritos para convertirse en jefe de gobierno en las elecciones nacionales del 23 de febrero, tras el colapso de la coalición tripartita encabezada por el canciller Olaf Scholz.

FUENTE: Europa Press

Temas:

ultraderecha alemana protestas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos