ver más

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este viernes que no habrá nuevas guerras con Occidente si se respetan los intereses de Rusia y se mostró, por primera vez, dispuesto a ofrecer garantías de seguridad en caso de que Ucrania convoque elecciones presidenciales, además de volver a elogiar al presidente Donald Trump y atacar con dureza a Europa.

El mandatario realizó una rueda de prensa televisiva de más de cuatro horas y media en la que respondió en directo a preguntas de la prensa y de ciudadanos rusos, y durante la cual incluso se emocionó al hablar de los soldados rusos y admitió estar enamorado.

“¿Habrá una nueva operación militar especial? No la habrá si nos respetan. Si respetan nuestros intereses, como nosotros siempre hemos intentado respetar los suyos”, aseguró. “¿Habrá una nueva operación militar especial? No la habrá si nos respetan. Si respetan nuestros intereses, como nosotros siempre hemos intentado respetar los suyos”, aseguró.

El jefe del Kremlin insistió en que Moscú solo exige el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los países occidentales, en especial en relación con la ampliación de la OTAN hacia el este.

Además, recordó que en el pasado la Alianza Atlántica llegó a plantear a la URSS y a Rusia su posible adhesión al bloque y defendió la necesidad de crear “un nuevo sistema de seguridad en Europa” como única vía para evitar futuros conflictos.

ue

Celebra el fracaso de la UE para dar a Ucrania los activos congelados

Después de que los líderes de la Unión Europea no llegaran a un acuerdo sobre el empleo de los activos rusos congelados tras la invasión a Ucrania, que analizaban derivar a Ucrania para su reconstrucción, Putin advirtió que "en algún momento" tendrán que "devolver lo robado" y dijo que Moscú piensa iniciar acciones judiciales para recuperarlos.

"Robo no es la palabra exacta (...) Lo que intentan hacer con nosotros es abiertamente un atraco" con graves consecuencias para la credibilidad de la eurozona, señaló y sostuvo que la medida puede minar la confianza de países que mantienen sus reservas de oro en territorio europeo. "Robo no es la palabra exacta (...) Lo que intentan hacer con nosotros es abiertamente un atraco" con graves consecuencias para la credibilidad de la eurozona, señaló y sostuvo que la medida puede minar la confianza de países que mantienen sus reservas de oro en territorio europeo.

Y añadió: "Principalmente, por supuesto, son los países productores de petróleo. Y ellos ven lo que está ocurriendo, ya lo están observando, y empiezan a tener sospechas, dudas e inquietudes", señaló.

Además, resaltó que emitir créditos "avalados por nuestros activos", como acordó anoche Bruselas, tendrá consecuencias para "el presupuesto de cada país", ya que incrementará "la deuda presupuestaria".

putin uno

Calificó como "disparate" que Rusia busque atacar a un país europeo

Putin aseguró que Rusia está dispuesta a cooperar con Europa, Estados Unidos y el Reino Unido “en pie de igualdad” y subrayó que una garantía de seguridad a medio y largo plazo para Moscú permitiría cesar de inmediato las acciones militares.

En ese sentido, calificó de “tontería” y “disparate” las acusaciones de que Rusia planea atacar a algún país europeo tras el final de la guerra en Ucrania.

Sobre el proceso de paz, negó haber rechazado el plan propuesto por el expresidente estadounidense Donald Trump y afirmó que ahora la responsabilidad recae en Kiev y sus aliados occidentales.

Volvió a destacar los esfuerzos "sinceros" de Trump para poner fin al conflicto y explicó que en la cumbre celebrada en agosto en Alaska, Rusia aceptó en gran medida las propuestas de Washington.

image

Volodimir Zelenski

Pide elecciones en Ucrania y que voten los ucranianos que viven en Rusia

En relación con un eventual proceso electoral en Ucrania, Putin se mostró dispuesto a estudiar medidas para garantizar la seguridad durante los comicios, como un cese o limitación de los ataques en la retaguardia el día de la votación, aunque descartó un alto el fuego total.

Defendió además que la legitimidad del poder en Ucrania solo puede lograrse mediante elecciones y recordó que millones de ciudadanos ucranianos residen actualmente en Rusia y tienen derecho a votar, por lo que exigió que se respeten sus derechos electorales.

Putin, nuevamente enamorado

Pero el segmento que más sorprendió de la entrevista fue cuando Putin reconoció estar nuevamente enamorado.

El jefe del Kremlin, que no comenta asuntos de su vida privada en público, se divorció de su esposa Liudmila en 2013 tras 30 años de matrimonio, y desde entonces nada se sabe de sus vínculos amorosos aunque la prensa occidental especuló sobre su presunta relación con la gimnasta Alina Kabáeva de la que Putin tendría dos hijos.

Pero este viernes, se limitó a responder lacónicamente "Sí", ante una pregunta sobre si está enamorado, luego de que una periodista le recordara al líder ruso que este había reconocido que cree en el amor a primera vista.

Temas:

Putin Rusos UE Ucrania Guerra en Ucrania

seguí leyendo