Putin escéptico con las negociaciones de paz en Ucrania: dice que habrá guerra en 2026 y culpa a los europeos
En un discurso ante los altos mandos de las Fuerzas Armadas, consideró "improbable" cerrar los temas pendientes en la negociaciones con Kiev "por la vía pacífica". Aseguró que no cederá en la conquista de los "territorios históricos rusos".
Rusia reduce sus expectativas de alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania y promete seguir la acción bélica en 2026, a contramano de las negociaciones impulsadas por Estados Unidos.
En un discurso ante la plana mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el presidente Vladimir Putin aseguró que no cederá en su objetivo de conquistar todo el Donbás y crear una franja de seguridad en otras tres regiones del este de Ucrania.
Aunque celebró la voluntad de su par de Estados Unidos, Donald Trump, de alcanzar una solución negociada al conflicto iniciado en febrero de 2022, consideró "improbable" solucionar los puntos pendientes "por la vía pacífica" y culpó por ello a los líderes de los países europeos.
"No fuimos nosotros quienes comenzamos la guerra en 2022. Occidente desató la guerra. Nosotros sólo intentamos ponerle fin, terminarla", dijo Putin ante los jerarcas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa rusos. "No fuimos nosotros quienes comenzamos la guerra en 2022. Occidente desató la guerra. Nosotros sólo intentamos ponerle fin, terminarla", dijo Putin ante los jerarcas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa rusos.
Este miércoles Putin también anunció que el nuevo misil balístico hipersónico ruso Oreshnik entrará en servicio en las Fuerzas Armadas antes de final de año, y remarcó la necesidad de modernizar las Fuerzas Armadas ymantener la paridad nuclear.
putin
El obstáculo de la cesión de territorios
El jefe de Kremlin planteó como obstáculo las afirmaciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien aseguró que Kiev no renunciará a su territorio ni 'de iure' ni 'de facto'.
"Nosotros preferiríamos hacerlo y eliminar las causas originales del conflicto con la ayuda de la diplomacia. Si el adversario y sus patrocinadores extranjeros se niegan a hablar de ello, Rusia logrará la liberación de sus territorios históricos por la vía militar", aseguró.
Además, destacó que este año las tropas rusas liberaron más de 300 localidades, aunque expertos independientes estiman en menos del 1 % -menos de 5.000 kilómetros cuadrados- el territorio ucraniano conquistado por Moscú, según EFE.
"El año saliente ha sido una importante etapa en el cumplimiento de las misiones de la operación militar especial. El ejército ruso mantiene la iniciativa estratégica en toda la línea del frente", subrayó y destacó que Rusia seguirá "ampliando" la franja de seguridad en las regiones ucranianas de Járkov, Dnipropetrovsk y Sumi.
militares
Como van las negociaciones para un acuerdo de paz
Moscú espera por estas horas que Washington le informe los resultados de las consultas que mantuvieron en Berlín esta semana ucranianos y europeos para intentar alcanzar un acuerdo de paz.
"No, no está planificada para esta semana. Lo que esperamos es que, cuando estén preparados, nuestros colegas estadounidenses nos informen sobre los resultados del trabajo realizado con los ucranianos y los europeos ", dijo hoy Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria. "No, no está planificada para esta semana. Lo que esperamos es que, cuando estén preparados, nuestros colegas estadounidenses nos informen sobre los resultados del trabajo realizado con los ucranianos y los europeos ", dijo hoy Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Pero incluso antes de conocer las modificaciones al plan introducidas por ucranianos y europeos, las palabras de Putin dejan en claro que el líder ruso es escéptico sobre la posibilidad de llegar a un acuedo.
Por su parte, Zelenski adelantó que pronto tendría lugar una nueva ronda de consultas entre rusos y estadounidenses.
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Trump, se reunieron a inicios de diciembre con Putin en medio de esas negociaciones, que hasta ahora no plasmaron un resultado efectivo.
putin tres
El gasto en Defensa llega al 7,3% del PIB de Rusia
En el evento, el ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, aseguró que a día de hoy se dan "las condiciones reales" para que la guerra en Ucrania continúe en 2026.
"Las fuerzas de la OTAN comenzaron los preparativos a marchas forzadas para un enfrentamiento con Rusia en la década de 2030. Esta política genera condiciones reales para continuar las acciones bélicas en el año venidero, el 2026", afirmó al brindar su informe anual. "Las fuerzas de la OTAN comenzaron los preparativos a marchas forzadas para un enfrentamiento con Rusia en la década de 2030. Esta política genera condiciones reales para continuar las acciones bélicas en el año venidero, el 2026", afirmó al brindar su informe anual.
Beloúsov destacó que las fuerzas rusas "redujeron a la tercera parte el potencial militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania" y dijo que "finalmente, hasta los amos occidentales de Kiev lo han comprendido claramente".
Además, reconoció el aumento del gasto en defensa hasta el 7,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) -un punto porcentual más que en 2024-, de lo que un 5,1 % se dedicó a las acciones militares.