ver más

Una persona ha sufrido heridas leves por el estallido este lunes a primera hora de un artefacto explosivo en una céntrica zona de la ciudad alemana de Colonia, un incidente por el que la Policía ya abierto una investigación aunque descartando de primeras la hipótesis del terrorismo.

La Policía sí ha dado por hecho que se trata de una acción intencionada, no de un accidente, e intenta determinar ahora si forma parte de la actividad de grupos criminales. La explosión ha tenido lugar en una zona de restaurantes y discotecas y, según el propietario del edificio afectado, citado por 'Bild', los daños ascienden a los 100.000 euros.

La persona herida por la explosión, cuyas heridas no revisten gravedad, ha sido identificada como trabajadora del personal de limpieza.

Las fuerzas de seguridad han instalado un amplio perímetro de control en el barrio de Hohenzollernring y ha pedido a la población que evite la zona, si bien a última hora de la mañana ya ha confirmado en Twitter que la circulación se ha restablecido.

ENTRAN EN VIGOR LOS CONTROLES DE FRONTERAS

Alemania controla desde este lunes de forma aleatoria el paso por todas sus fronteras terrestres con el objetivo de combatir la migración irregular, ante las quejas de los países vecinos y las críticas procedentes del mundo político y de instituciones.

"La dimensión, la intensidad, el lugar concreto y la duración concreta de cada control dependen entre otros factores del desarrollo de la situación y de las infraestructuras de transporte existentes sobre el terreno y, por ello, pueden tener diferentes características y dinámicas regionales", advirtió el Ministerio del Interior.

La policía se esforzará para que dichas inspecciones "impacten lo menos posible" en la vida cotidiana de las personas que viajan por trabajo, así como en el transporte de pasajeros y de mercancías, aunque, según el ministerio, no se pueden descartar que las medidas provoquen en algunos momentos retrasos "puntuales y temporales".

"No hay en cada paso fronterizo un agente de policía controlando. Tampoco están cerradas las fronteras", dijo Sonja Kock, una portavoz, durante una rueda de prensa en Berlín en la que aludió a algunas de las informaciones erróneas que están circulando.

Por el contrario, los controles serán flexibles y se instalarán allí donde la policía tiene conocimiento de que hay un particular flujo migratorio irregular y se inspeccionarán exclusivamente a aquellos vehículos que despierten sospechas, especificó Kock.

Este tipo de chequeos ya se implantaron en las fronteras orientales y meridionales de Alemania a finales del año pasado y no han causado colas significativas en los pasos fronterizos con Polonia, República Checa, Austria o Suiza.

En este periodo de tiempo, según el Ministerio del Interior, se rechazó en esas fronteras a unas 30.000 personas que carecían de la documentación necesaria para ingresar al país y que no reclamaron asilo, de unas 50.000 que fueron interceptadas en total.

Temas:

artefacto explosivo Colonia

seguí leyendo