La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó la invasión con drones rusos sobre el espacio aéreo de Polonia como “imprudente y sin precedentes”, y expresó la plena solidaridad de la Unión Europea (UE) con ese país.
"Europa está en una lucha por su futuro"
En un discurso ante el Parlamento Europeo, horas después de la maniobra rusa, Von der Leyen afirmó que la Unión Europea se encuentra inmersa en una lucha por su futuro. "Europa está en una lucha: por un continente entero y en paz, por una Europa libre e independiente, por nuestros valores y nuestras democracias, por nuestra libertad y capacidad de determinar nuestro propio futuro", "Europa está en una lucha: por un continente entero y en paz, por una Europa libre e independiente, por nuestros valores y nuestras democracias, por nuestra libertad y capacidad de determinar nuestro propio futuro",
subrayó la líder de la Comisión Europea.
von der leyen europa defenderse
Un ataque "intencionado"
Kaja Kallas, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, afirmó que hay "indicios que sugieren" que el ataque ruso con drones que afectó esta madrugada a Polonia fue "intencionado".
"Anoche, en Polonia, fuimos testigos de la violación más grave del espacio aéreo europeo por parte de Rusia desde que comenzó la guerra, y los indicios sugieren" que fue intencionada, no accidental.
"No hay espacio para la nostalgia"
La presidenta también advirtió que, aunque Europa ha sido históricamente un "proyecto de paz", los tiempos han cambiado y ya no hay "espacio para la nostalgia". La situación actual, especialmente después del verano, ha demostrado que el continente debe estar preparado para enfrentar los desafíos sin esperar a que la "tormenta pase".
Así, Von der Leyen hizo un llamado a los líderes europeos para mantenerse unidos y activos en la defensa de los principios que sustentan la UE.