ver más

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca ha convocado al encargado de negocios de la embajada de EE. UU. por los supuestos intentos de personas vinculadas a la administración estadounidense de influir en la opinión pública de Groenlandia.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha reiterado en varias ocasiones en los últimos meses su interés por "hacerse" con el territorio autónomo danés de Groenlandia por incomprobables motivos de seguridad nacional.

Al menos tres ciudadanos estadounidenses con contactos con Trump han realizado recientemente actividades encubiertas para influir en la opinión groenlandesa, y reclutar a personas favorables a la independencia de ese territorio de Copenhague, según informó el martes la televisión pública danesa DR, que cita a fuentes anónimas.

"Cualquier intento de inmiscuirse en los asuntos internos del Reino de Dinamarca es inaceptable. Por ese motivo he pedido que se convoque al encargado de negocios estadounidense a una reunión", señaló el ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, a la agencia de noticias Ritzau.

image

Donald Trump y Úrsula von der Leyen

Espionaje de EEUU en la isla

Rasmussen ya había tomado una medida similar en mayo pasado tras las informaciones en medios estadounidenses sobre la intención de Washington de aumentar el espionaje sobre Groenlandia.

El gobierno estadounidense ha pedido a sus servicios de inteligencia que identifiquen gente en esa isla ártica y en Dinamarca que pueda apoyar las aspiraciones de Washington sobre la isla, informó entonces el influyente diario estadounidense Wall Street Journal.

En una nota enviada a la DR, los servicios de inteligencia daneses (PET) admitieron que Groenlandia es objeto de campañas para provocar motivos de fricción política con Copenhague.

"El PET cree que podría ocurrir aprovechando desacuerdos existentes o inventados, por ejemplo en relación con casos conocidos, o promoviendo o reforzando ciertos puntos de vista en Groenlandia con respecto al Reino o Estados Unidos y otros países con intereses en Groenlandia", consta en la nota del gobierno danés.

Las autoridades danesas y groenlandesas han criticado en varias ocasiones la actitud hostil de Estados Unidos, a la vez que han reiterado su disposición a aumentar la cooperación conjunta en defensa y económica, con el sector minero como una de las posibles áreas.

El encargado de negocios es actualmente la máxima representación diplomática de EEUU en Dinamarca, a la espera de que el nombramiento de un nuevo embajador sea aprobado por Washington.

1494440909-kt0F-U2301291981748uNH-1200x840@RC.jpg

La visita provocadora de JD Vance

El mayor punto de fricción entre los dos países se dio cuando el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, completó junto a su esposa una visita a Groenlandia en marzo pasado, donde reiteró sus reproches a Dinamarca, que ostenta la soberanía de la isla, y el interés de su país en controlarla.

Vance acusó entonces al gobierno danés de no haber invertido lo suficiente en garantizar la seguridad de Groenlandia, y pronosticó que los groenlandeses querrán unirse a Estados Unidos una vez este territorio semi autónomo sea independiente de Dinamarca.

"Lo que creemos que va a pasar es que los groenlandeses van a elegir, a través de la autodeterminación, independizarse de Dinamarca y entonces vamos a tener conversaciones con el pueblo de Groenlandia", dijo Vance en marzo, agudizando la tensión con el gobierno de Dinamarca.

Las encuestas muestran cierto apoyo de la población local a la independencia de Dinamarca, pero también marcan un amplio rechazo a una hipotética adhesión a Estados Unidos.

Temas:

Groenlandia Dinamarca Diplomacia Donald Trump Europa EEUU

seguí leyendo