Un nuevo episodio de violencia extrema sacude a Jerusalén: al menos seis personas murieron y más de una decena resultaron heridas tras un ataque armado contra un autobús en uno de los accesos a la ciudad, en la mañana de este lunes.
Según confirmaron las autoridades israelíes, los autores del atentado fueron abatidos en el lugar.
Ataque a plena luz del día
De acuerdo con el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (Estrella de David Roja), cuatro personas murieron en el lugar del ataque —entre ellos un hombre de unos 50 años y tres en la treintena—, mientras que una quinta víctima falleció tras ser trasladada al hospital.
Siete personas se encuentran en estado grave por heridas de bala, mientras que otras cinco presentan lesiones moderadas o leves, causadas en su mayoría por fragmentos de vidrio.
"Nuestros equipos confirmaron el fallecimiento de cuatro personas en el lugar del tiroteo. Los heridos fueron evacuados de urgencia a hospitales en Jerusalén", indicó el servicio en su canal de Telegram.
Los atacantes, abatidos
La Policía de Israel informó que los dos atacantes fueron "neutralizados" por un agente de seguridad y un civil armado presente en el área. "Zapadores están limpiando el lugar y recabando pruebas", señalaron desde la fuerza en un comunicado oficial difundido en la red social X (ex Twitter). La zona permanece bajo fuerte resguardo policial.
Según información de la emisora pública Kan, los atacantes —presuntamente palestinos— lograron abordar el autobús antes de abrir fuego contra los pasajeros.
Reacciones de grupos armados palestinos
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la organización Yihad Islámica celebraron el ataque, al que calificaron como "una respuesta natural" a las acciones del Ejército israelí en Gaza y Cisjordania.
“Afirmamos que esta operación es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y a la guerra de exterminio que acomete contra nuestro pueblo”, señaló Hamás en un comunicado recogido por el diario palestino Filastin.
“Lamentamos la muerte de los responsables de la operación y ensalzamos su heroísmo. Pedimos a nuestro pueblo en Palestina que incremente su respuesta a los crímenes del Ejército de la entidad”, declaró Yihad Islámica.
Ambos grupos insisten en que el ataque envía “un mensaje claro” frente a lo que consideran intentos israelíes de “profanar” la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, un punto habitual de tensiones.
Reacción del gobierno israelí
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó una reunión de urgencia con los jefes de seguridad para analizar la situación tras el atentado, según anunció su oficina oficial, sin brindar más detalles hasta el momento.
El ataque se produce en un contexto de creciente tensión en la región, donde las operaciones militares israelíes en Gaza y las redadas en Cisjordania se han intensificado en las últimas semanas.
El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu reunido con el Gabinete de Seguridad
España condena el ataque
El ministerio de Asuntos Exteriores español difundió un comunicado en el manifestó que España "condena tajantemente el atentado terrorista en Jerusalén Este" en el que hizo mención al ciudadano español asesinado y manifestó su apoyo y pésame a los familiares de las víctimas "muy especialmente a las del ciudadano español".
Macron: "Francia condena con la mayor firmeza el atentado en Jerusalén"
El presidente de Francia condenó el ataque de Hamás y pidió el cese de la espiral de violencia a la vez que airmó que solo una solución política permitirá el retorno de la paz.
FUENTE: El Observador