ver más

Indra figura entre las multinacionales españolas que más cartera de negocio tienen localizada en Arabia Saudí, sobre todo en tecnología asociada a la gestión del transporte y de la movilidad.

El grupo participado por Sepi se encarga de instalar el sistema de pago (ticketing) del transporte público de Riad, la ciudad más poblada del país (ocho millones de habitantes) que acaba de inaugurar las tres primeras líneas de metro en las que han participado varias compañías españolas, entre las que figuran FCC, Typsa y Sener, entre otras.

El presupuesto de inversión en las seis primeras líneas supera los 15.000 millones de euros.

El sistema de pago de Indra funciona sobre una red que comprende una extensión de 176 kilómetros y 85 estaciones. Se trata de un contrato valorado en unos 300 millones de euros, uno de los mayores del mundo para este tipo de tecnología que también da servicio al sistema de pago de la red de autobuses de Riad.

La tecnología de Indra ya está funcionando en la flota de más de 800 autobuses, paradas de autobús convencional y líneas exclusivas de Bus Rapid Transit (BRT) de toda la ciudad, al formar parte también del contrato que se adjudicó la compañía para implantar sus soluciones de venta automática de billetes y control de accesos en toda la red de transporte público de Riad.

"Los nuevos equipos para el metro se integran ahora con el sistema central que da servicio a la red de autobuses, de forma que se facilita a los pasajeros un viaje integrado e intermodal de extremo a extremo con el mismo título de transporte", asegura la española, que seguirá prestando el servicio de mantenimiento de la infraestructura durante varios años.

Según la empresa presidida por Marc Murtra, las nuevas máquinas de información y venta de billetes instaladas en la red de Metro de Riad son una solución ad hoc con el objetivo de proporcionar la mayor comodidad posible al usuario: experiencia similar a la de un smartphone, pantalla táctil, entre otras innovaciones.

En control de accesos, el sistema reduce la sensación de barrera al permitir validar el billete, tanto con la tarjeta de transporte como con el móvil, tarjeta bancaria o smartwatch.

Las paradas de autobuses BRT y convencionales, por su parte, son resistentes a temperaturas superiores a los 60º C, y están protegidas contra polvo y agua.

Indra, que forma parte del consorcio que ganó la obra de alta velocidad entre Meca y Medina, acaba de ganar un contrato similar en Dublín (Irlanda).

La empresa española se encargará del sistema completo de ticketing para el tranvía, los autobuses, y la red nacional de ferrocarril, así como el futuro Metro de la capital irlandesa, un contrato valorado en unos 243 millones de euros que incluye 10 años de mantenimiento de los sistemas.

La tecnología de Indra en sistemas de pago en el transporte funciona en varias capitales del mundo, desde Madrid a Santiago de Chile, pasando por El Cairo (Egipto), Riad y Ámsterdam (Países Bajos).

Indra cerró ayer en Bolsa a 16,7 euros por acción, con una subida del 0,9%.

FUENTE: EXPANSION-RIPE

Temas:

indra Riad TRANSPORTE PÚBLICO

seguí leyendo