La inflación en España repunta en julio al 2,3 %, tras dos meses de moderación de precios
El INE sostiene que el aumento inflacionario se debe, en parte, al encarecimiento de los carburantes y de los paquetes turísticos.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y de los paquetes turísticos. Estos datos marcan un cambio de tendencia tras dos meses consecutivos de moderación.
Con el avance de julio, la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además del encarecimiento de los carburantes y de los paquetes turísticos, el organismo responsabiliza el repunte del IPC en julio al hecho de que los precios de la vestimenta y el calzado han bajado menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.
En otro orden, el INE subraya que en julio bajaron los precios de la electricidad y el gas, comparado con el repunte que experimentaron en el mismo mes del año pasado.
El organismo incorpora datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en julio subió tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi 4 puntos por encima del IPC general.