ver más

El ganador de las elecciones británicas por aplastante mayoría absoluta y líder del Partido Laborista Keir Starmer ya es primer ministro. Después de mantener una audiencia con el Rey Carlos III en el Buckingham Palace para formalizar la toma de su cargo, el nuevo mandatario ha llegado al número 10 de Downing Street, su nueva residencia oficial.

El nuevo primer ministro ha acudido a Buckingham minutos después de que el gobernante saliente y líder de los conservadores, Rishi Sunak, renunciase formalmente al cargo en el palacio.

Sunak se responsabilizado de la debacle electoral del partido y ha anunciado también su renuncia de la jefatura del partido y del liderazgo de la oposición, aunque no "de manera inmediata" sino "cuando todos los arreglos formales para elegir sucesor estén preparados".

"Lo siento, he dado todo a este puesto", ha manifestado tras pasar la formación de 371 a 121 electos. El conservador se ha disculpado también con los candidatos que han perdido su escaño en la Cámara después de haber "trabajado tanto por este país".

El Partido Laborista de Keir Starmer ha ganado por una aplastante mayoría absoluta las elecciones generales celebradas este jueves en Gran Bretaña, mientras que los conservadores de Rishi Sunak han sufrido la peor derrota de su historia tras 14 años en el poder.

Con el escrutinio prácticamente completo, los laboristas se mueven en torno a los 412 escaños y casi cuadruplican en escaños a los tories, que rondan los 121. Algunos medios británicos ya hablan del "Armagedón" del partido conservador.

Temas:

Keir Starmer primer ministro

seguí leyendo