El presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo aceptó este martes celebrar un debate con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a las elecciones generales del 23 de julio.
El presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo aceptó este martes celebrar un debate con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a las elecciones generales del 23 de julio.
El "cara a cara" se realizará el próximo 10 de julio en Atresmedia, después de varios idas y vueltas entre los candidatos a La Moncloa que en las últimas semanas se lanzaron dardos políticos en torno a la posibilidad de discutir sus ideas en un estudio de televisión.
Lo cierto es que Núñez Feijóo solo concedió debatir con su rival del PSOE en Atresmedia, uno de los grupos que propuso ese formato, al igual que Mediaset, Prisa y la cadena púbica RTVE.
Pero el candidato de los populares también dio el visto bueno para un segundo debate con los partidos que tienen representación parlamentaria --PSOE, Sumar, Vox, PNV, ERC y Bildu-, aunque en este caso está pendiente confirmar en que medio de comunicación se realizará y quienes serán los protagonistas.
Para justificar la decisión de enfrentarse a Sánchez en Atresmedia, fuentes del PP señalaron que la cadena privada lo había pedido antes que la pública y emplazó al PSOE a "iniciar las conversaciones para acordar los términos de los mismos lo antes posible", según la prensa española.
Por su parte el PSOE celebró que finalmente habrá "cara a cara" como pedía Sánchez aunque lamentó que el PP rechazara los pedidos de los otros medios.
Los socialistas venían acusando al PP de "esconderse" y de "buscar excusas", mientras que el PP recriminaba sus "prisas" y haber rechazado una reunión a solas el lunes para acordar los detalles y, por lo contrario, acudir a la que convocó este martes RTVE, en una zaga de reproches mutuos que se dieron en las últimas semanas.
El último capítulo se dio en la mañana de este martes, después de que el PP rechazara acudir a la reunión convocada por RTVE con todas las formaciones políticas para consensuar el formato de los debates electorales de cara al 23-J, con el argumento de que la negociación de esos debates "siempre" se hizo entre los partidos políticos, que no confiaban en la neutralidad de RTVE y que los socialistas asistieron a su reunión a dos.
"¿Por qué tendríamos que obedecer una orden por escrito de los informativos de RTVE? Si el PSOE quiere negociar con nosotros, sabe dónde encontrarnos, no necesita que los informativos de RTVE hablen en su lugar", cuando "en todas las campañas electorales precedentes la negociación se ha llevado a cabo entre los partidos políticos", sostuvo el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, en una misiva que el PP dijo haber remitido a la cadena pública, que sin embargo aseguró que no la recibió.