ver más

La sede de la final del Mundial 2030 que se va a disputar en España, Portugal y Marruecos sigue siendo una incógnita. A pesar de la fuerte presión marroquí para jugarla en el nuevo y monumental estadio de Casablanca, el Gobierno de España ha dejado en claro sus intenciones de que el partido definitorio se juegue en territorio nacional.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha manifestado la firme intención del Ejecutivo de que España acoja la final del Mundial de Fútbol 2030. Aunque la decisión no depende del Gobierno, Tolón aseguró que se trabajará intensamente en colaboración con la FIFA para lograr este objetivo.

image

El estadio Bernabéu, lugar que albergaría la final del Mundial 2030 en España.

Dsiputa por la sede de la final del Mundial 2030

Las declaraciones de Tolón se enmarcan en la propuesta española de realizar la final del Mundial 2030 en el remodelado estadio Santiago Bernabéu de la ciudad de Madrid. El estadio que ya albergó la final del Mundial de 1982 entre Italia y Alemania Federal, ha sido renovado para más de 83.000 espectadores, con un diseño innovador y moderno que lo sitúa como uno de los estadios más imponentes del mundo.

Al mismo tiempo, Marruecos está en proceso de construcción del estadio Hassan II, un enorme recinto que tendrá capacidad para 115.000 personas, que lo convertirá en el estadio de fútbol más grande del mundo. El gobierno de Marruecos está presionando a la FIFA para trasladar la final de la cita mundialista a Casablanca, con las gestiones en aumento luego de los cánticos ofensivos que tuvieron lugar en los últimos partidos de la selección de España.

image

Grand Stade Hassan II, el estadio donde Marruecos quiere jugar la final.

Tras los cánticos, el presidente de la RFEF, Rafael Louzán dijo que "no sería entendible que España no fuera la sede de la gran final" y que las consignas ofensivas en los estadios fueron un "incidente aislado".

Inversión histórica en el ecosistema deportivo de España

Más allá del Mundial, la ministra subrayó que desde 2018 se ha realizado la mayor inversión pública en deporte de la historia reciente, alcanzando los 2.121 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de 1.000 millones respecto al periodo 2012-2018, consolidando al deporte como un sector económico estratégico y motor de empleo.

image

Milagros Tolón, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.

En el año 2025, el presupuesto del Consejo Superior de Deportes (CSD) ascendió a 324 millones de euros, lo que representa un aumento del 56% en comparación con 2018. Estos recursos están destinados a reforzar el alto rendimiento, modernizar centros de tecnificación y garantizar que el deporte sea una herramienta de salud pública y cohesión social.

Temas:

España Mundial 2030 Madrid Marruecos

seguí leyendo