LaLiga española inició una investigación este viernes tras una denuncia por presunto amaño en el partido Sevilla-Cádiz, correspondiente a la jornada 36 que se disputó el 15 de mayo, cuando ambos equipos se encontraban peleando su permanencia en Primera División del fútbol español.
Según la información brindada por El Confidencial, el área de Integridad de la entidad comenzó a citar a algunos jugadores que participaron en dicho partido para recolectar información sobre el supuesto arreglo y de esta manera verificar la acusación presentada por el Rayo Vallecano antes del cotejo.
El elenco de Vallecas había alertado a la organización sobre un presunto pacto entre Sevilla y Cádiz, información que transmitió por escrito al departamento de Integridad de LaLiga para su análisis correspondiente. El encuentro, clave para la permanencia de ambos equipos, terminó con una victoria agónica por 1-0 para los amarillos, gracias a un gol en el último minuto de Sergi Guardiola.
De esta manera, Javier Tebas, el presidente de LaLiga EA Sports, convocó a declarar a varios futbolistas para obtener su versión de los hechos y determinar si realmente existió un arreglo para alterar el resultado de dicho encuentro.
Un aspecto a tener en cuenta es que Sergio Ramos, referente del Sevilla, expresó que "al final, es un equipo vecino. Nos guste más o menos, yo le tengo especial cariño a lo que es el sur, a Andalucía, y ellos se jugaban mucho. Después de estos tres puntos en los últimos minutos, pues normal que los jugadores, jugándose lo que se juegan, te hagan algún comentario. Pero solo ha quedado en eso", una vez finalizado el juego.
Al estar en disputa el descenso, la situación generó una oleada de especulaciones y sospechas, especialmente enfocadas en el rendimiento de los jugadores del Sevilla, quienes según algunos mostraron una falta de intensidad a lo largo del cotejo. El triunfo del Cádiz perjudicó directamente al Rayo Vallecano, que también se encontraba luchando por mantener la categoría.
No obstante, pese a este supuesto arreglo y el resultado del mismo, el Cádiz acabó perdiendo la categoría y descendió a segunda división. Por otro lado, según el mencionado medio anteriormente, el área de Integridad de LaLiga mantiene la prudencia y evitó hacer declaraciones sobre el desarrollo de la investigación.
Presencia argentina en el partido entre Sevilla y Cádiz
En otra línea, el partido que está bajo investigación contó con la participación de varios futbolistas argentinos: en el cuadro local, fueron de la partida Marcos Acuña y Lucas Ocampos, mientras que en el banco se quedó Alejo Veliz, que no ingresó. Erik Lamela, por su parte, quedó fuera por lesión. Por el lado del Cádiz, el gran arquero Jeremías Ledesma fue titular, al igual que el mediocampista Gonzalo Escalante.