El tenista español Carlos Alcaraz, número 2 del mundo y defensor del título, superó al estadounidense Ben Shelton por 7-6(8), 6-3, 4-6 y 6-4 en Roland Garros. Con esta victoria, Alcaraz alcanzó su centésima victoria sobre tierra batida y clasificó a los cuartos de final, donde enfrentará a Tommy Paul.
Alcaraz sumó su undécima victoria consecutiva en el torneo y la 34ª en la temporada. Se convirtió en el tercer español con once apariciones en cuartos de final en Grand Slam, detrás de David Ferrer y Rafa Nadal. El partido fue complicado, cediendo un set y enfrentando un rival con potente servicio y juego agresivo.
Shelton, de 22 años, nunca había pasado de tercera ronda en París. Su capacidad de golpear fuerte y su servicio superando los 200 km/h generaron problemas, aunque Alcaraz prevaleció por experiencia. El primer set se definió en un tiebreak que el español ganó tras salvar tres bolas de set.
El estadounidense también forzó a Alcaraz a levantar seis bolas de rotura en el segundo set, pero el español logró imponerse. Shelton ganó el tercer set y prolongó el encuentro, aunque Alcaraz retomó el control y cerró el partido en cuatro sets.
Tommy Paul, de 28 años, será el próximo rival de Alcaraz tras derrotar al australiano Alexei Popyrin en tres sets. Paul es el primer estadounidense en cuartos de final en Roland Garros desde André Agassi en 2003. Ambos jugadores se enfrentarán por séptima vez, con Alcaraz ganador en sus últimos duelos, incluido el pasado torneo olímpico.
La visión positiva de Alcaraz de cara a los cuartos de final
Alcaraz expresó sobre sus recientes partidos: “En todos los partidos hay situaciones difíciles, el camino no es sencillo, siempre vas a tener que lidiar con situaciones complicadas. Pero de momento estoy contento de cómo estoy jugando, hay cosas que mejorar pero en el global estoy satisfecho con el nivel que estoy mostrando”.
Respecto a la gestión de los momentos complicados, afirmó: “Que es cuando se ve a los grandes deportistas porque exigen dar un plus, no tener miedo”. Además, añadió que esta temporada su objetivo ha sido “mejorar la consistencia” y que ha dado pasos en ese sentido: “Cuando las cosas no salen bien, trato de buscar soluciones y no cabrearme. Es algo que estoy aprendiendo. Tengo 22 años y ya es hora de madurar”.
Alcaraz destacó cómo maneja los pensamientos negativos en la cancha: “Hay momentos en los que te vienen pensamientos negativos y trato de que sean fugaces. El lenguaje corporal, hablarte a ti mismo de forma positiva ayuda a superar esas situaciones y no venirte abajo”. También valoró su evolución ante jugadores con saque potente: “Antes quería evitarlos, pero ahora me da igual, tengo confianza en mi resto, he aprendido a afrontarlos y me siento cómodo”.
Sobre su relación con Shelton y el juego limpio, señaló: “Me habría sentido culpable. Hay que mostrar valores, el deporte es también el juego limpio. Quiero ganar partidos con justicia, no me hubiera gustado que a mí me hicieran lo contrario”.
Finalmente, sobre su próximo rival Tommy Paul, Alcaraz reconoció la dificultad del duelo: “Cada partido contra él ha sido complicado y en ocasiones me ha ganado. Vuelve a estar en cuartos de un Grand Slam, a un nivel muy alto y con confianza. Trataré de hacer mi juego, aprender de los errores que he cometido hoy y no repetirlos”.