ver más

Ni el encarecimiento de las hipotecas, ni las mayores exigencias de los bancos al conceder créditos hipotecarios consigue frenar el coste de la vivienda de segunda mano en España, que cerró octubre con un incremento interanual del 8,31%, según datos de pisos.com. Esta última subida ha colocado el precio del metro cuadrado en 2.120 euros, un 1,49% más que en septiembre.

En todas las comunidades autónomas se ha encarecido la vivienda a pesar de que “los planes de compra se paralizan ante unas condiciones hipotecarias poco atractivas y unos precios que marcan una cuota mensual a la que es difícil responder sin cierto riesgo” según opinó  Ferran Font, director de Estudios del sitio web

El directivo agregó que  la corrección y el estancamiento de los precios tardará en llegar y que 2023 “todavía cerrará con un porcentaje positivo”.

El relevamiento recoge que  las comunidades con las viviendas más caras son Baleares, donde el precio del metro cuadrado se paga a 4.162 euros, Madrid, donde el coste sube hasta los 3.617 euros, y País Vasco, con 3.049 euros

En cambio, la región más barata es Extremadura, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 811 euros, algo menos que en Castilla-La Mancha, con 875 euros, y Castilla y León, con 1.213 euros.

Respecto a las capitales de provincia, las subidas interanuales más elevadas se produjeron en Santa Cruz de Tenerife, con una escalada del 19,22%, Málaga (18,94%) y Lleida (18%). Las que más bajaron fueron Vitoria (-3,92%), Zamora (-2,76%) y Toledo (-2,66%).

Donostia-San Sebastián es la capital de provincia donde más se paga por el metro cuadrado, 6.160 euros, seguida por Madrid (4.874 euros) y Barcelona (4.620 euros). En la parte opuesta del ranking se coloca Jaén, como la capital más asequible para comprar vivienda, 1.150 euros el metro cuadrado, seguida por Ciudad Real, que se cotiza a 1.188 euros, y Zamora, a 1.193 euros.

INFOBAE ESPAÑA

Temas:

España Precio viviendas Donostia

seguí leyendo