11 de junio 2025 - 10:31hs

Las reservas de agua en España descendieron al 76,4% de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Este descenso se produjo en la última semana, con una pérdida de 203 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa una disminución del 0,4% respecto a la capacidad total actual de los embalses. Actualmente, los embalses almacenan 42.838 hectómetros cúbicos de agua.

Efectos de las altas temperaturas en las reservas de agua

Las altas temperaturas registradas en los últimos días provocaron un aumento en la evaporación del agua almacenada en los embalses, lo que ha contribuido al descenso de las reservas hídricas.

Más noticias

Además, el consumo de agua para riego agrícola y otros usos ha incrementado, exacerbando la situación. Este fenómeno ha afectado principalmente a las cuencas del Segura, Guadalquivir y Guadalete-Barbate, que presentan los niveles más bajos de agua embalsada.

1706984221712.webp
Vista del pantano de Sau, a 22 de enero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Los embalses de las cuencas internas en Catalunya están a punto de llegar al límite del 16% de media.
Vista del pantano de Sau, a 22 de enero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Los embalses de las cuencas internas en Catalunya están a punto de llegar al límite del 16% de media.

Cómo es la situación por las cuencas

A continuación, se detallan los niveles de reserva hídrica por cuencas hidrográficas:

  • Segura: 31,2%

  • Guadalquivir: 58,8%

  • Guadalete-Barbate: 53,4%

  • Júcar: 62,6%

  • Cuencas Internas de Cataluña: 82,7%

  • Ebro: 89,7%

  • Tajo: 85,1%

  • Duero: 91,8%

  • Miño-Sil: 87,2%

  • Galicia Costa: 73,7%

  • Cantábrico Occidental: 90,6%

  • Cantábrico Oriental: 84,9%

  • Cuencas Internas del País Vasco: 95,2%

  • Tinto, Odiel y Piedras: 88,2%

  • Guadiana: 69,4%

  • Cuenca Mediterránea Andaluza: 57,1%

  • Cuencas Internas de Cataluña: 82,7%

Estas cifras reflejan la variabilidad en la distribución del agua en las distintas regiones del país, con algunas cuencas mostrando niveles preocupantemente bajos.

Temas:

España reservas de agua Reservas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos