El Consell de Menorca y el portal de alquiler turístico Airbnb acordaron promover el turismo sostenible y de calidad en la isla, por ello, a partir de ahora, todos los anuncios de alquileres turísticos de corta duración deberán estar registrados en la plataforma.
Lo que busca a medida es facilitar el cumplimiento de la nueva normativa europea y mejorar el trabajo de inspección y control de los alojamientos.
Qué implica el acuerdo
El acuerdo establece que, con efecto inmediato, Airbnb exigirá que cada anunciante se registre en la plataforma para poder ofrecer su inmueble en Menorca. Además, aquellos que no cumplan con este requisito no podrán publicitar sus propiedades en la plataforma.
1E172ECD-8516-4839-8356-09D996AB20F8.jpeg
El Consell resaltó que esta medida es clave para garantizar la sostenibilidad del turismo en la isla y asegurar que los alojamientos turísticos cumplen con la normativa vigente. La consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, subrayó la importancia de la colaboración con plataformas como Airbnb para fortalecer la inspección y avanzar hacia un modelo de turismo más responsable.
En cuanto a la implementación del acuerdo, Airbnb se compromete también a lanzar una campaña informativa dirigida a su comunidad de anfitriones en Menorca. El objetivo es asegurar que todos los anfitriones estén al tanto de los requisitos de registro obligatorios, los cuales entran en vigor en toda España.
Colaboración a largo plazo
Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Airbnb Marketing Services SL, expresó que este acuerdo es solo el comienzo de una colaboración a largo plazo, que no solo contribuirá a mejorar el cumplimiento de la normativa local, sino que también refleja el compromiso de la plataforma con las administraciones locales.
Este acuerdo con Menorca se suma a las alianzas recientes de Airbnb con otros Consells de las Islas Baleares, como Mallorca, Ibiza y Formentera, así como con el Gobierno de Canarias y la Región de Murcia, para garantizar el cumplimiento de las normativas y fomentar un turismo más responsable y sostenible en toda España.
FUENTE: EFE