ver más

El Gobierno dará una ayuda directa de 100 euros para pagar los anteojos y lentes de contacto de todos los niños menores de 16 años con problemas de salud visual, anunció este lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en un acto en la sede del Consejo de Ópticos y Optometristas.

La ministra de Sanidad, Mónica García, que acompañó a Sánchez, estimó que la medida beneficiará a más de medio millón de niños y adolescentes en España.

La prestación, que empezará a aplicarse desde el próximo curso escolar en septiembre, se adquirirá mediante una receta del oftalmólogo y podrá renovarse año a año. De esta manera, el Estado cubrirá 100 euros de la factura del centro óptico, independientemente de su diagnóstico y de los recursos económicos que tenga su familia.

La medida será aprobada por un real decreto y para su cobertura se transferirán 48 millones de euros, procedentes del Ministerio de Sanidad.

El 30% del abandono escolar se asocia con problemas de visión

"A mayor equidad en salud, mayor igualdad social", dijo Sánchez, y estimó que existen unos 721.000 niños y adolescentes que deberían utilizar anteojos pero no pueden adquirirlos.

En esa línea, destacó que esa desigualdad acaba repercutiendo en "problemas de los estudios" y, a la larga, "dificultades para prosperar en la vida".

Además, indicó que el 30% de los casos de abandono escolar están relacionados con alteraciones de la visión. "Que un niño pueda ver la pizarra de su colegio o instituto no puede depender del bolsillo de su familia", afirmó Sánchez.

Cómo será la ayuda a los niños y adolescentes

La ayuda directa se incluirá en el Plan VEO, al que se adhirieron varias ópticas. Si el precio es inferior al monto de la ayuda, la familia no tendrá que pagar nada; pero si supera los 100 euros, se deberá abonar la diferencia. En el caso de las lentillas, la ayuda cubrirá también el líquido y las unidades necesarias para un año.

"Hoy damos un paso más para ampliar las prestaciones de nuestro Sistema Nacional de Salud", dijo Sánchez, y añadió que desde 2018 el Gobierno aumentó un 29% el presupuesto sanitario estatal, pasando de 4.253 millones de euros a los 5.505 millones asignados en 2024.

Temas:

Gobierno euros Ayudas niños adolescentes Anteojos

seguí leyendo