ver más

El huracán Gabrielle, que comenzó como un ciclón tropical en el Atlántico sigue dejando su huella sobre a Península Ibérica. Transformado en una borrasca extratropical sigue trayendo condiciones meteorológicas extremas.

La AEMET, advierte que el impacto de Gabrielle se sentirá especialmente en el oeste y sur de España entre el sábado y el domingo. Las lluvias podrían alcanzar acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y desbordes en algunos ríos.

Viernes templados que traerán lluvias

Hoy viernes, las temperaturas aumentarán en todo el país, especialmente en la mitad norte y zonas del sur. En gran parte de España, se espera una jornada de estabilidad climática, con cielos mayormente despejados o poco nubosos. el aumento de temperaturas también traerá consigo algunas lluvias, tormentas que abren paso al frío.

Se prevé que las lluvuas y tormentas ocasionales afecten a Mallorca, Menorca y las zonas litorales de Cataluña, donde los cielos estarán cubiertos de nubes. A primeras horas del día, también se registrarán precipitaciones en el norte de la Comunidad Valenciana, aunque tienden a ir a menos. Las temperaturas mínimas aumentarán en las zonas altas y descenderán en los litorales del norte de Galicia y el sudeste peninsular.

Frío en el norte

El fin de semana se espera un clima variable. En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte de las montañas, mientras que en el resto predominará el cielo poco nuboso. Además, habrá posibilidad de bancos de niebla matinales en el norte y este peninsulares, así como en Baleares.

Por otro lado, en el nordeste de Cataluña, las precipitaciones moderadas continuarán durante la jornada del viernes, mientras que, por la tarde, la nubosidad de evolución en las montañas de Andalucía y el sudeste peninsular podría generar tormentas y chubascos ocasionales.

Fuertes vientos en la costa del Mediterráneo

Los vientos serán variables en la Península y Baleares, y más fuertes en zonas como el, noroeste peninsular y Comunidad Valenciana. En Canarias, se espera un alisio de intensidad moderada.

La inestabilidad climática podría mantenerse durante el fin de semana, con el paso de la borrasca Gabrielle, que traerá consigo vientos fuertes y precipitaciones que afectarán especialmente a la costa atlántica y las zonas más expuestas.

El paso de Gabrielle, con las tormentas y cambio de temperaturas, marca el fin de semana como un periodo de condiciones meteorológicas cambiantesla marcan el último fin de semana te temperaturas templadas en el otoño español.

Temas:

Huracán España Lluvias tormentas temperaturas España

seguí leyendo