ver más

Una tendencia a la estabilización se empezará a notar este viernes en España debido al ingreso de altas presiones por el oeste peninsular, pero continuarán los avisos --algunos naranja-- por lluvias, nieve, olas y frío en puntos del norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las provincias de Huesca (Aragón), Lleida (Cataluña) y el Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra) se encuentran bajo aviso naranja por nevadas. A su vez, Lanzarote (Canarias) estará en alerta naranja por fuerte oleaje, mientras que la Vertiente Cantábrica de Navarra mantendrá el mismo nivel de alerta debido a precipitaciones intensas.

Además, habrá otros avisos de nieve en Teruel (Aragón) y alertas por olas en Girona y Tarragona (Cataluña), así como en Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias). En cuanto a las lluvias, se esperan precipitaciones destacadas en el centro de Navarra.

Cielos nubosos y precipitaciones en el norte

Durante la mañana, se registrará abundante nubosidad, aunque se espera una tendencia general al despeje a medida que avance el día. No obstante, el flujo de aire del norte mantendrá cielos cubiertos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles y ocasionales en el Cantábrico, los Pirineos y Galicia. Estas lluvias irán remitiendo con el paso de las horas, aunque no se descarta que también afecten a zonas de la Ibérica.

En la madrugada, las lluvias podrían ser persistentes en el Cantábrico oriental. En los Pirineos y el sur del Sistema Ibérico, se registrarán nevadas con una cota entre los 800 y 1.000 metros, con acumulaciones significativas en algunas áreas.

Borrasca 'Ivo' y tormentas en el Mediterráneo

La transición de la borrasca 'Ivo' hacia una depresión aislada en niveles altos (DANA) provocará chubascos tormentosos en Baleares y el norte de Alicante. Estas lluvias podrían ser localmente intensas y estar acompañadas de granizo pequeño. También podrían extenderse al noreste de Cataluña y Melilla.

En Canarias, se prevén cielos nubosos en el norte del archipiélago, con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, mientras que en el sur el cielo se mantendrá despejado o con pocas nubes.

Temperaturas: leve aumento en el norte y heladas generalizadas

Las temperaturas máximas subirán en el tercio norte de la Península, pero descenderán en Baleares, el este peninsular y el Guadalquivir. En el resto del territorio, los cambios serán mínimos.

Las temperaturas mínimas, en cambio, bajarán de manera generalizada, salvo en el Valle del Ebro, donde se prevé un ligero ascenso, y en Canarias, donde se mantendrán estables. Se esperan heladas en las montañas del norte, la Meseta Norte y las montañas del sureste peninsular.

También podrían darse heladas dispersas en la Meseta Sur. En la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, serán particularmente intensas.

Las capitales de provincia con temperaturas más bajas serán León, Soria y Teruel, donde se esperan mínimas de -2°C.

Vientos fuertes en el noreste y Canarias

Según la Aemet, predominarán los vientos del norte en la Península y Baleares, con intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y el norte de Baleares, donde se podrían registrar rachas muy intensas. De manera puntual, también podrían producirse ráfagas de viento fuerte en otras zonas del litoral este y en el Valle del Ebro.

En Canarias, los vientos alisios continuarán soplando con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas:

Tiempo viernes alerta Viento lluvia España

seguí leyendo