Después de unas semanas más frescas, propias de la llegada del otoño, el tiempo en España da un giro y nos trae un episodio de calor que parece más propio de agosto que de mediados de septiembre. Según las previsiones de AEMET y eltiempo.es, la próxima semana se caracterizará por un notable ascenso de las temperaturas, que podrían superar los 36 ºC y llegar a los 38 ºC en algunas zonas del sur y del interior del país.
Calorcito para el fin de semana
Este viernes, ya se activaron avisos por altas temperaturas en algunas zonas del suroeste, anticipando lo que viene. El sábado, el tiempo será estable en la mayoría del país, aunque podrían producirse tormentas fuertes en el noreste, especialmente en Navarra, Huesca, Lleida y Barcelona, durante la madrugada y la mañana.
A medida que avance el fin de semana, la inestabilidad dará paso a un ambiente más cálido, con temperaturas superiores a los 30 ºC en gran parte del centro y sur.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Esp/status/1966370795904467240&partner=&hide_thread=false
Lunes a jueves: El calor se intensifica
A partir del lunes, el calor irá en aumento. Ciudades como Ciudad Real, Badajoz o Sevilla podrían superar los 35 ºC, mientras que Madrid, Zaragoza o Lleida alcanzarán los 32–33 ºC. En el norte, el ambiente será más fresco, rondando los 20 ºC a 22 ºC en Asturias y Cantabria, aunque también experimentarán un aumento en las temperaturas.
Termómetros hacia arriba
El miércoles el calor será más intenso, especialmente en el Valle del Guadalquivir, donde se podría superar los 38 ºC. Otras zonas como Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid estarán entre los 34 ºC y 37 ºC, mientras que el Cantábrico también verá máximas cercanas o superiores a los 25 ºC. El jueves se alcanzarán los picos más altos, con temperaturas de hasta 38 ºC en Córdoba, Cáceres y Badajoz.
Las noches también serán cálidas
Las mínimas nocturnas también estarán por encima de lo normal, con temperaturas entre 4 ºC y 8 ºC más altas de lo habitual, especialmente en el sur y el Mediterráneo. Las conocidas "noches tropicales" estarán presentes hasta el jueves, afectando principalmente a las zonas más cálidas del país.
¿Qué pasa después?
Aunque se espera que el calor dure hasta el final de la tercera semana de septiembre, el pronóstico para la última semana del mes es algo incierto. A pesar de esto, todo indica que el ambiente seguirá cálido, con lluvias muy escasas en la mayoría del país y un posible repunte de inestabilidad en el este peninsular.