ver más

La Policía Nacional ha confirmado este viernes que el cuadro "Naturaleza muerta con guitarra" de Pablo Picasso, que se creía robado, ha sido localizado en Madrid.

La obra de 1919, que estaba asegurada en unos 600.000 euros, nunca llegó a ser trasladada desde la capital hacia la exposición en Granada, como se había informado anteriormente.

Investigación y una incógnita

El cuadro fue encontrado tras una minuciosa investigación realizada por agentes de la Policía Científica y peritos especializados, quienes confirmaron que el paquete que contenía la obra era efectivamente la original del artista malagueño. La Brigada de Patrimonio Histórico sigue investigando el caso, aunque ya se ha descartado que el cuadro haya sido sustraído.

El pasado 3 de octubre, la obra fue almacenada junto con otras 56 piezas para ser trasladada desde Madrid a Granada, donde iban a formar parte de la exposición "Bodegón | La eternidad de lo inerte" en el Centro Cultural CajaGranada. Sin embargo, al llegar la mercancía el 6 de octubre, el cuadro de Picasso no estaba.

image

La investigación y el cuidadoso traslado

Según la Policía, es posible que "Naturaleza muerta con guitarra" nunca haya sido cargada en el camión de transporte, que fue operado por una empresa contratada para realizar el traslado. El 25 de septiembre, la obra fue almacenada junto con otras piezas para el viaje. A pesar de que la valiosa obra pasó una noche en Deifontes, no fue hasta el 6 de octubre cuando se descubrió la ausencia de la pieza, lo que activó la investigación.

A lo largo de la investigación, la Policía Nacional ha trabajado en coordinación con la Brigada de Patrimonio Histórico y el Grupo de Robos de la Policía Nacional de Granada. Desde el inicio de las pesquisas, se ha rastreado la desaparición en la base de datos internacional de obras de arte sustraídas, sin que hasta ahora se haya identificado indicio de robo.

Temas:

cuadro Picasso Madrid