Este martes se espera que una vaguada fría que termina de atravesar la península deje chubascos y tormentas en gran parte del norte, acompañados de granizo en el noreste y un descenso de las temperaturas.
La aproximación y entrada de un frente atlántico aumentará la nubosidad por el noroeste, con precipitaciones desplazándose de oeste a este por Galicia y Cantábrico, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se espera el desarrollo de nubosidad de evolución en amplias zonas del norte y este con posibilidad de chubascos y tormentas en los tercios norte y nordeste, más probables e intensas en montaña, incluso localmente fuertes y con granizo en la Ibérica y Pirineos, sin descartar a últimas horas litorales de Tarragona.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/aemet_esp/status/1822929052514034126?s=61&partner=&hide_thread=false
De forma ocasional, menos frecuente e intensa pueden darse en otras zonas del norte, este, centro y Mallorca, sin descartar tormentas secas aisladas en la meseta Norte y en sierras del sudeste.
En Canarias se esperan intervalos nubosos y, en las montañosas, nubes de evolución con posibilidad de algún chubasco ocasional. En el resto del país se prevén cielos poco nubosos con nubes altas y con nubes bajas matinales que podrían dar lugar a nieblas en el Estrecho, Baleares, interiores del Mediterráneo y extremo norte.
Posible calima débil, tendiendo a retirarse, en el sudeste peninsular y Canarias
Las temperaturas descenderán de forma casi generalizada, más acusadamente en las máximas, con descenso notables en el tercio norte y con algunos aumentos en litorales de Andalucía, Melilla y medianías de Canarias. Aun así, se superarán los 36 grados en valles del tercio sur, puntos de Mallorca y sures de Canarias.
Predominarán vientos de componente oeste en la Península, con roladas a noroeste, componente sur en Baleares y poniente arreciando al final en el Estrecho y Alborán. En Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.
FUENTE: EFE